ALMUÑÉCAR (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha presentado este miércoles en la playa de La Herradura, en Almuñécar, las primeras jornadas de puertas abiertas y turismo activo de la Costa Tropical, una campaña de promoción que tiene como principal objetivo dinamizar el sector turístico a través de sus empresas para atraer turistas fuera de la temporada de verano.
Así lo ha explicado el delegado durante la presentación de las jornadas, organizadas por los cuatro centros andaluces de emprendimiento de la Costa Tropical con la colaboración de los municipios y empresas de la comarca.
Juan José Martín Arcos ha estado acompañado durante la presentación por las alcaldesas de Almuñécar y Salobreña, Trinidad Herrera y María Eugenia Rufino, la teniente alcalde de Turismo de Motril, Alicia Crespo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García
La campaña consta de dos eventos: un encuentro de empresas de turismo y ocio activo, que tendrá lugar el próximo 2 de junio en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril; y las primeras jornadas de puertas abiertas de empresas de la Costa, que se celebrarán del 5 al 11 de junio.
Las metas que se han planteado son la de afianzar el destino Costa Tropical como un gran destino vacacional "más allá del verano", ayudar a las empresas de turismo activo en la comunicación de sus productos y servicios, dotar a las empresas de herramientas para atraer a más visitantes y turistas tanto en el ámbito nacional como internacional, difundir y promocionar el sector turístico y de ocio en la zona y mejorar las estrategias de comercialización.
Martín Arcos ha señalado que la comarca padece "una estacionalidad muy pronunciada", concentrando la mayor parte de las visitas durante el período estival. Así, "empiezan a destacar en mayo, viven su punto álgido entre junio y septiembre, y pasado este mes vuelven a disminuir considerablemente" si bien "lo que nos llama la atención es que los turistas que nos visitan califiquen la oferta de ocio y diversión con un 6,9, por debajo de la media andaluza que se sitúa en el 8,1".
Según ha explicado el delegado, ello "nos ha impulsado a organizar esta campaña con la implicación de todas las empresas del sector y los municipios".
Así pues, con estos eventos la Junta pretende potenciar, por una parte, la cooperación entre empresas para poder ofrecer paquetes promocionales que aglutinen distintas actividades y, la por otra, la posibilidad de iniciar el impulso del asociacionismo entre empresas de este sector del turismo activo.
Medio centenar de empresas participarán en las primeras jornadas de puertas abiertas, que se celebrarán del 5 al 11 de junio, con el fin de dar a conocer a la población la oferta de ocio y turismo activo de la Costa Tropical relacionada con deportes náuticos, parapente o barranquismo.
Durante esta semana, las empresas participantes abrirán aún más sus servicios y ofrecerán a sus visitantes descuentos directos en las actividades, ampliación de horarios, concursos, sorteos y regalos. Además, los CADE de Motril, Salobreña y Almuñécar realizarán una campaña de difusión en medios de comunicación, redes sociales y asociaciones de la Costa Tropical para llegar al mayor número posible de usuarios conocedores de las empresas que ofrecen servicios de turismo activo en la Costa.
El sector turístico sostiene en la Costa Tropical a un total de 778 empresas, que emplean a 1.930 personas. En cuanto al turismo activo, éste cuenta con 48 empresas especializadas en la zona, en las que trabajan actualmente 73 personas.