Publicado 19/09/2020 14:58

La Junta buscará que los fondos Covid para educación superior se destinen "mayoritariamente" a la universidad

El consejero de Transformación Económica, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (a la derecha), en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Granada.
El consejero de Transformación Económica, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (a la derecha), en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Granada. - UNIVERSIDAD DE GRANADA

GRANADA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha indicado este sábado que trabajará para que los recursos del Fondo Covid destinados a educación superior se destinen "mayoritariamente" a la enseñanza universitaria.

Así lo ha apuntado durante el acto de apertura del curso 2020/2021 en la Universidad de Granada (UGR), donde Velasco ha asegurado que "es prioritario que las universidades andaluzas puedan disponer, cuanto antes, de ese dinero para atender las necesidades extraordinarias de servicios, infraestructuras, digitalización y formación que requiere la actividad académica en una situación como la actual".

Según explica la Consejería de Universidades en una nota, el Fondo Covid, creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades, ha dispuesto destinar 383,8 millones para educación en Andalucía, de los que el 20% (76,8 millones) tendrá como destino la educación superior, en la que se incluyen universidades, Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores.

En su discurso inaugural, el titular andaluz de Transformación Económica ha querido agradecer a todas las instituciones académicas su "esfuerzo solidario" para afrontar esta coyuntura de pandemia de la Covid-19, y ha remarcado que la acción de su departamento ha ido encaminada a "garantizar, con todas las herramientas disponibles, la capacidad de gasto e inversión de las universidades".

En esa línea, el consejero ha valorado, en declaraciones a los medios, la capacidad de las universidades andaluzas de "sortear los obstáculos" impuestos por la pandemia "en un tiempo récord con una eficiencia admirable".

Y es que, según ha subrayado, la enseñanza en las universidades españolas ha sido siempre presencial, pero, "en cuestión de semanas" de la pasada primavera la situación cambió por la pandemia, pero "se ha podido salvar el curso académico con muchísima dignidad gracias al enorme esfuerzo" realizado por profesores, alumnos y personal de administración de servicios, según ha valorado el consejero.

También ha defendido que su consejería ha hecho "todo lo posible para que el curso académico" anterior acabara "con gran dignidad" y sin dejar atrás a los alumnos, y en ese sentido ha comentado que se ha realizado "un esfuerzo inversor enorme" para que, por ejemplo, los alumnos que no tuviesen medios pudieran acceder telemáticamente a la docencia.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

De igual modo, en materia de financiación, Rogelio Velasco se ha referido también a que el Ejecutivo autonómico continúa avanzando, "desde el consenso", en el diseño del nuevo modelo de financiación del sistema público de universidades.

Al respecto, ha avanzado que en un corto periodo de tiempo se remitirá a los rectores un nuevo borrador con sus aportaciones. "Es fundamental contar con un sistema de financiación justo, que garantice la igualdad de oportunidades y que fomente la excelencia", ha dicho.

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha insistido en que el objetivo marcado para el nuevo curso académico pasa por alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas. Velasco ha hecho hincapié en la capacidad de coordinación y respuesta de las universidades públicas andaluzas para salvar el pasado curso y afrontar, con las máximas garantías, el que se inaugura estos días.

La docencia para este curso 2020/2021, aunque se adapta a un modelo de enseñanza mixto, dará preferencia a las clases presenciales, que se complementarán tanto con enseñanza 'on line' --con sesiones síncronas--, como con actividades formativas virtuales.

MAPA DE TITULACIONES

Por otro lado, la Consejería de Transformación Económica continúa avanzando, según ha constatado Velasco, en el diseño del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía destinado a fijar los criterios para la implantación de nuevos títulos.

El consejero ha explicado que su departamento ya dispone de "sólidos análisis de las ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual y de la necesidad de una ordenación más racional", y ha añadido que "se continuará trabajando en fluido diálogo con los rectores para ordenar el mapa de titulaciones".

En ese contexto, ha asegurado que "las oportunidades laborales se transforman a tal velocidad que exigen una formación constante para tener una empleabilidad sostenible". Por tanto, los cambios que han de acometerse tienen que ejecutarse "al unísono", según ha aclarado para añadir que las instituciones académicas deben adaptar sus programas a las necesidades del mercado y de la sociedad en colaboración con las empresas e instituciones públicas y privadas.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

El consejero de Transformación Económica ha centrado parte de su intervención en la relevancia de la investigación y la innovación, asegurando que ambas "son piezas fundamentales para garantizar el progreso siempre, pero mucho más en momentos como éste". En ese sentido, ha puesto de manifiesto la "apuesta prioritaria" de la Junta por la 'I+D+i' de la comunidad.

Asimismo, Velasco ha puesto de manifiesto la inyección de 136 millones destinada a un plan de actuaciones urgentes en 'I+D+i' con el fin de apoyar al Sistema Andaluz del Conocimiento.

El consejero ha concluido abogando por tener, de cara a este nuevo curso, "una actitud positiva, resolutiva y colaboradora entre todas las administraciones para que la docencia continúe con la normalidad posible y también las actividades de investigación del profesorado".