ARMILLA (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento y Vivienda construirá un nuevo ramal en la A-395 para mejorar los desplazamientos y descongestionar el tráfico diario generado entre el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y el municipio de Armilla.
Así se lo ha trasladado el consejero del ramo, Felipe López, al alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez, a quien ha anunciado que la licitación de la actuación se licitará este verano.
En este encuentro el consejero también ha presentado la solución técnica diseñada para la construcción de una vía ciclista y peatonal que conectará este recinto tecnológico con Armilla y que cuenta con una inversión estimada de 2,4 millones.
López ha destacado que "estas dos actuaciones fomentarán la movilidad sostenible en una zona con mucha presión en las comunicaciones" y ha resaltado "que el nuevo ramal beneficiará al municipio de Ogíjares al habilitar un acceso directo a la Ronda Sur para el tráfico procedente de ese municipio".
Asimismo, ha subrayado "la cooperación del Ayuntamiento de Armilla para definir la solución técnica más óptima y eficaz para estas infraestructuras que complementarán al metro en la respuesta a las necesidades de movilidad derivadas de los equipamientos ubicados en esta zona".
El nuevo ramal previsto permitirá dotar de mayor capacidad el enlace 1C de la Ronda Sur, que da acceso al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y que actualmente soporta un volumen de tráfico muy elevado, con retenciones en horas punta.
La apertura completa del nuevo Hospital Campus de la Salud en julio de 2016 ha incrementado los tránsitos asociados a este recinto, con unos 3.500 trabajadores adicionales a los ya existentes, así como una previsión de 10.000 visitas diarias. La canalización de todas estas personas se viene haciendo desde el enlace 1C de la A-395, cuya capacidad es actualmente insuficiente para aglutinar tales desplazamientos, generando también colapsos en el enlace 132 de la A-44.
La inversión prevista en esta actuación se cuantifica en 611.071 euros y se prevé un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto ya está aprobado definitivamente por la Dirección General de Infraestructuras de la Junta y cuenta con el alta en Fondos Feder. Una vez que la Consejería licite los trabajos, se estima que las obras se iniciarán a principios del próximo año.
El proyecto contempla la construcción del nuevo ramal directo de salida desde dicho enlace, que da acceso a Ogíjares, hacia el tronco de la autovía A-395 en sentido Madrid, entre los puntos kilométricos 0 y 0,8 de la calzada izquierda. Este carril adicional tendrá 472,96 metros de longitud.
Además de este ramal, la obra también contempla un refuerzo del firme que redundará en la seguridad vial de los usuarios y que supondrá una mejora del coeficiente de rozamiento transversal de la vía.
VÍA CICLISTA Y PEATONAL
El consejero Felipe López también ha presentado la solución técnica elaborada por la Junta, que ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Armilla, para la construcción de una vía ciclista y peatonal que conectará el PTS con este municipio granadino. La infraestructura cuenta con un presupuesto inicial estimado de 2,4 millones de euros y un periodo de ejecución de unos 12 meses.
López ha explicado al alcalde que su departamento ya trabaja en la redacción del proyecto y la previsión es que pueda estar totalmente redactado y aprobado para finales de año, lo que posibilitará comenzar con la tramitación para su licitación. Se estima que la adjudicación será en el mes de mayo de 2018. La actuación cuenta ya con el alta en los Fondos Feder.
Por otro lado, el consejero de Fomento y Vivienda le ha aclarado que la Junta ya está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Fomento para consensuar el proyecto ya que requiere de su autorización para el paso inferior por debajo de la A-44.
Esta solución técnica contempla la construcción de una vía ciclista y peatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud, en la margen izquierda de la circunvalación A-44 de Granada, y Armilla. El recorrido, que discurre íntegro por su término municipal, comienza en la vía ciclista que parte de la avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo una vía colectora y la autovía A-44 de circunvalación de Granada, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua carretera N-323, justo donde se sitúa la parada de metro Sierra Nevada.
La infraestructura tiene una anchura de plataforma de 4,5 metros, dimensiones que permitirán la coexistencia del tránsito peatonal y ciclista, dada la previsión de un elevado uso por peatones.
El trazado que se propone, de 800 metros de longitud, discurre en paralelo a la plataforma del metropolitano de Granada por una zona sin urbanizar que es de dominio público de la Junta y presenta el punto de mayor dificultad en el paso bajo la A-44 y su vía colectora. Conectará, mediante el trazado del metro, con la vía ciclista recientemente ejecutada entre Armilla y Las Gabias.
Se ha elegido una técnica constructiva (denominada del 'cajón hincado') que permite la ejecución del paso inferior sin afectar al tráfico de la circunvalación, especialmente intenso. Se ejecutarán dos marcos de 6 metros de ancho por cuatro metros de alto, de suficiente capacidad para evitar un efecto túnel en estos puntos. Además, se construirá una pasarela sobre una vía de acceso al centro comercial Nevada de reciente ejecución.