GRANADA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía continúa con el proceso de resolución de la línea uno del programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo que supone un total de 3,8 millones de euros en la provincia de Granada. En este paquete de incentivos, dirigido al fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo, se han admitido a trámite 2.973 solicitudes.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha explicado que la línea uno de fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo se subdivide en la un primer tipo, de Fomento de las Iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, cuya fase de requerimiento de subsanaciones se inició en la segunda quincena de junio con 604 solicitudes recibidas, y en el segundo, de Establecimiento de las Iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, que se encuentra en fase de subsanación en la actualidad, habiendo recibido 2.369 solicitudes.
Ambas sublíneas sumarán en la provincia de Granada un paquete económico de 3,8 millones de euros, y en toda Andalucía, esta línea uno está dotada con 31,5 millones de euros.
Las ayudas de esta línea persiguen promover la iniciativa emprendedora, prestando especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad.
En el mismo sentido, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.
Así, las ayudas para el fomento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo oscilarán entre los 2.000 y los 3.500 euros, y las ayudas para el establecimiento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo oscilarán entre los 8.000 y los 9.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes.
Esta orden de ayudas se enmarca en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, un documento estratégico que responde a "la indudable apuesta" que el Gobierno andaluz hace por pymes y autónomos, que suponen más del 90 por ciento del tejido productivo, registrándose actualmente 513.712 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Concretamente en la provincia de Granada, se registran 61.284 autónomos y autónomas.