MARACENA (GRANADA), 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de la colaboración de la administración autonómica con los ayuntamientos en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) en Andalucía con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico y la igualdad de género en las zonas rurales, así como para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, que utilizan estos servicios como primer recurso cuando necesitan ayuda.
Así lo ha subrayado Sánchez Rubio durante una visita al Ayuntamiento de Maracena (Granada), coincidiendo con los 25 años de funcionamiento de su centro en el que en 2016 ha atendido más de mil consultas.
Para la consejera, Maracena es "un modelo a imitar", en línea con la campaña de la Junta de este 8 de marzo y que ha sido presentada hoy, que hace referencia a todas las mujeres que han sido capaces de alcanzar sus objetivos a pesar de las dificultades, bajo el lema 'Quiero ser como ella'.
Los centros municipales representan el primer recurso público al que recurren muchas mujeres, sea para buscar apoyo al emprendimiento, respaldo al asociacionismo o ayuda ante el maltrato machista, ha señalado la consejera, quien ha reclamado al Gobierno central que mantenga esta estructura en el resto del territorio nacional, ya que el fomento del empoderamiento y la autonomía de las mujeres en el ámbito rural son "claves" para el desarrollo socioeconómico de España y para la prevención de la violencia de género.
Sánchez Rubio ha subrayado que, de las 163.848 consultas realizadas en los centros provinciales y municipales del Instituto Andaluz de la Mujer en 2016, 32.570 eran atenciones por violencia de género, un 19,8 por ciento, lo que representa un aumento respecto al porcentaje del año anterior, que ascendía al 17 por ciento.
En este sentido, la consejera ha recordado que más del 90 por ciento del territorio andaluz se considera rural, donde residen más de 2,2 millones de mujeres.
Y entre ellas, ha añadido, "hay víctimas de violencia de género", la mayoría de las cuales recurren a Centros Municipales de Información a las Mujeres cuando dan "el difícil paso de pedir ayuda".
Respecto al CMIM de Maracena, gestionado por el Ayuntamiento y subvencionado por el IAM, ofrece a las mujeres durante todo el año de forma gratuita información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, además de ofrecer servicios sociales, y actividades relacionadas con la cultura, el ocio, la salud y el tiempo libre.
Asimismo, realiza actividades y programas en colaboración con el IAM encaminados a conseguir la participación de la mujer en la sociedad.
Junto a ello, Sánchez Rubio ha destacado el papel del Centro Municipal de Información a la Mujer en el desarrollo del municipio de Maracena como referencia nacional para la conciliación y la corresponsabilidad, ya que desde esta localidad se ha impulsado en los últimos años el Plan Maracena Concilia, un plan de conciliación pionero en España por haber sido diseñado a la medida de las necesidades del territorio.
Maracena fue además el primer municipio que firmó el Pacto Local por la Conciliación, un acuerdo entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales y demás representantes de la ciudadanía de esta localidad granadina, que ha fomentado de manera conjunta un nuevo sistema social con un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.