GRANADA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado que la nueva temporada de la estación de esquí de Sierra Nevada se abrirá con la máxima prudencia frente al virus y con "optimismo", ya que la estación ha registrado un récord de venta anticipada de forfaits al superar en un 38 por ciento al mejor dato de su historia, doblando la venta de temporadas como la 2016-2017. Igualmente, ha remarcado el "buen porcentaje de ocupación" para el puente de diciembre y Navidad.
"Esta apertura ya ha tenido una respuesta de ilusión, optimismo y entusiasmo por parte de aficionados y seguidores", ha agregado.
En relación con ello, ha asegurado que su Gobierno va a seguir trabajando para transformar Sierra Nevada, haciendo hincapié en el proceso de modernización llevado a cabo desde el inicio de la legislatura, a pesar del covid-19 y su impacto.
Así, ha destacado que Andalucía cuenta ahora con la pista de esquí de mayor longitud y desnivel acumulado de España, la K11, además de nuevas instalaciones, la digitalización de los servicios, siete nuevas máquinas pisapistas que buscan reducir las emisiones y 210 cañones de nieve, la mitad de ellos instalados en los tres últimos años.
"Sierra Nevada genera una enorme rentabilidad social y económica, por eso queremos seguir mejorándola. Para ello, vamos a hacer una ampliación de capital de siete millones de euros, a la que se sumarán las de los ayuntamientos de Monachil y Granada y la Diputación Provincial", ha revelado.
Moreno ha participado este jueves en la V Gala del Deporte Blanco de Andalucía, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, donde se han entregado los premios a los mejores deportistas, equipos y colectivos de los deportes de invierno, en un acto en el que la estación de esquí de Sierra Nevada ha presentado las novedades de la temporada invernal 2021-22, que dará su comienzo el próximo sábado 27 de noviembre.
"Hoy es un día grande para la provincia de Granada y para toda Andalucía. Sierra Nevada es una de las joyas más hermosas que tenemos en nuestra tierra, que intentamos proteger, mimar y mejorar", ha declarado.
En cuanto a la pandemia, ha reconocido el esfuerzo de su Gobierno, Cetursa y del sector hostelero, hotelero y comercial para abrir la estación de esquí la temporada pasada y hacerlo con todas las garantías frente al virus con el objetivo de proteger la imagen de Sierra Nevada.
En este punto, ha reconocido la labor de todos los implicados en esta tarea, a los que ha sumado a los propios deportistas y aficionados. "Se abrió en unas condiciones complicadas, sin la vacuna todavía y con el temor de posibles rebrotes. Creo que fue la decisión correcta, algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos", ha indicado.
Por último, Moreno ha reseñado que tanto Sierra Nevada como Granada son elementos fundamentales para Andalucía, distinguiendo las fortalezas de la provincia: "entre todos, Diputación, Ayuntamiento, Junta y Estado, si nos ayuda también, estamos dispuestos a poner a Granada en el lugar que le corresponde. Por eso tenemos buenas noticias, como la celebración de la Copa del Rey de la ACB, y otras muchas que irán llegando en beneficio de la transformación de Granada, en el ámbito tecnológico, sanitario, farmacéutico, en el sector servicios, industrial y agroalimentario, convirtiéndola en una provincia referencia".
En el acto también han estado presentes el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz; el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez; el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, Carlos Santandreu; el delegado de la Junta en Granada, Pablo García; y los alcaldes de Lanjarón, Eric Escobedo; Monachil, José Morales; Los Guájares, Antonio Mancilla; y Dílar, José Ramón Jiménez, entre otras autoridades.