GRANADA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería destinadas a los agricultores para adquirir nueva maquinaria y equipamiento para modernizar las explotaciones agrarias, de las que resultan beneficiados 342 agricultores de la provincia con ayudas por importe de 16,4 millones de euros; lo que supone en torno a un 16 por ciento del total de Andalucía.
Según ha informado, del presupuesto de cien millones, la mitad se destina específicamente al sector olivarero andaluz, uno de los más afectados por la sequía. Estos recursos económicos se enmarcan en el Subprograma Temático del Olivar que ejecuta el Gobierno andaluz para ofrecer un apoyo específico a este sector de gran relevancia económica y social para Andalucía.
"La nueva convocatoria permitirá diversificar la actividad agraria de la comunidad al facilitar su reestructuración y modernización, la adaptación a las necesidades del mercado actual, así como la mejora del rendimiento y sostenibilidad", según Reyes quien detalla que se ha establecido un máximo de 150.000 euros de ayuda para las solicitudes del sector agrario general, y 120.000 euros para la modernización de fincas olivareras.
El 7 de marzo fue tramitada y publicada la Resolución provisional de la misma, resultando beneficiarios de estos incentivos algo más de 2.200 profesionales del campo repartidos entre las ocho provincias. Los beneficiarios se acogen a una subvención equivalente al 50 por ciento de la inversión total, aunque colectivos como los jóvenes agricultores u otros proyectos con características concretas podrán optar a un 20 por ciento adicional.
Según la delegada territorial, "estos datos se van a ver sensiblemente mejorados, habida cuenta de que la Consejería de Agricultura ha manifestado la intención de incrementar el presupuesto en al menos 50 millones de euros adicionales, lo cual se verá repercutido sobre esta línea de ayuda en breve".