JÉREZ DEL MARQUESADO (GRANADA), 14 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado este jueves Jérez del Marquesado (Granada), donde ha podido conocer de la mano de su alcalde, José Ángel Pereda, el proyecto que ha financiado la consejería del ramo dentro de la línea subvenciones destinadas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC) y que ha permitido la instalación de tótems para, a través de aplicaciones o códigos QR, acceder a toda la oferta que presenta la localidad.
"Queremos hacer que los tótems inteligentes sean puntos de información al turista las 24 horas del día y los siete días de la semana, en los que, a modo de oficina virtual e interactiva, el visitante pueda acceder a los principales puntos de interés, facilitando la visita del municipio y, además, propiciando la opción de trazar rutas diferentes y adaptadas a las demandas más personales", ha destacado el delegado territorial.
El proyecto, que ha financiado al cien por cien la Consejería de Turismo con una partida que supera los 18.000 euros, se basa en la creación de una plataforma de Smart City, en la que se genera una oficina virtual de información turística, donde se podrá consultar, desde el mismo teléfono móvil -previa lectura del código QR-, o bien a través de los tótems, datos sobre los puntos de interés, establecimientos, eventos próximos, noticias destacadas de la ciudad y un amplio callejero para orientarse por la zona.
Todo ello estará estructurado en un menú principal con una barra de navegación, dividida en tres apartados: "¿Qué hacemos hoy? Comercios y ofertas cerca de ti"; "Callejeros, puntos de interés, transportes, noticias y agenda"; y "Hazte un selfie". El contenido estará disponible en tres idiomas: español, catalán e inglés.
Este sistema incluye además un módulo Big Date con el que el propio Ayuntamiento de Jérez del Marquesado podrá obtener datos e información de qué contenidos interesan más a los ciudadanos y turistas que lleguen. Se trata de un mecanismo interno de generación y análisis de estadísticas, que irá detallando los contenidos más visitados, el idioma más usado y la hora de máximo uso de los dispositivos.
El objetivo, como ha precisado el propio delegado, es que "se conozca mejor el perfil del visitante, para adecuar la oferta de la localidad, y fidelizar a los turistas que visiten Jérez del Marquesado y toda la comarca.