GRANADA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este miércoles que la Junta está realizando un "seguimiento continuo de la evolución" del enjambre sísmico que afecta a Granada y su área metropolitana, por si hiciera falta activar la fase de emergencia de su Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, ahora mismo en preemergencia, ya que, conforme a datos de los expertos, la serie de terremotos se puede prolongar en el tiempo.
En una visita el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en la provincia de Granada, Bendodo, que también ha estado en el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, ha seguido de primera mano las intervenciones que se están llevando a cabo en relación a la serie de sismos que se están produciendo en la zona de la Vega granadina.
Bendodo, que ha dicho entender "el miedo y la incertidumbre general" de los granadinos en un momento como el actual, ha manifestado que "Andalucía está preparada para gestionar estas contingencias porque tenemos unos servicios de emergencias a la vanguardia del país que garantizan la seguridad e intervención en todo momento con unos protocolos específicos".
"Desde el Gobierno andaluz tenemos el compromiso de colaborar con todas las administraciones", ha añadido el consejero, "y estamos cerca de todos los afectados en la evaluación de los daños por si fuera necesario cualquier tipo de actuación".
Los tres movimientos sísmicos registrados esta madrugada con una magnitud superior a 4 en la escala Richter y sus más de 30 réplicas de menor intensidad en el área de Santa Fe, Atarfe, Chauchina y Cúllar Vega han generado más de 500 llamadas al 112 desde seis provincias de Andalucía y 40 municipios distintos. En total, el centro de coordinación de emergencias de la Junta ha gestionado más de 700 avisos desde que se inició el pasado sábado la actual serie sísmica.
El titular de Interior ha resaltado que el Ejecutivo andaluz mantiene permanentemente "una vigilancia estrecha" de este fenómeno, por lo que ha anunciado un refuerzo de las salas de coordinación de emergencias del 112. También se ha intensificado la habitual coordinación con la Subdelegación del Gobierno y los municipios de la zona afectada por los sismos.
Bendodo ha agradecido "el comportamiento ejemplar de la población" ante la serie de terremotos registrados en la provincia granadina y ha pedido a los ciudadanos que "atiendan a los canales oficiales de emergencias y no hagan caso de los numerosos bulos que se están divulgando en las redes sociales".
Además, ha transmitido "tranquilidad, calma y ánimo a todos los habitantes de la zona afectada por el miedo y la incertidumbre que están viviendo estos días, porque tengo la certeza de que juntos vamos a superar esta adversidad".
INCIDENCIAS EN MUNICIPIOS
Entre los daños materiales que han provocado los seísmos producidos en estas últimas horas en la provincia de Granada se ha procedido a la evacuación preventiva del instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de las Nieves de Granada capital, junto con la inspección de grietas registradas en domicilios de la calle Ronda de Belén de Santa Fe y en la calle Tinar de Albolote.
Además, se ha recibido un aviso por la caída de cascotes a un patio en la calle Aretusa de Granada capital y también se ha requerido la actuación de bomberos en la revisión de una fachada de la calle Mercurio de Maracena, donde, de manera preventiva, se ha evacuado a los vecinos hasta que concluya la revisión técnica del inmueble sin que haya constancia de daños personales en ninguna de estas incidencias.
El servicio de extinción de incendios y los técnicos trabajan también en la evaluación de daños por grietas en dos chimeneas en dos casas de Atarfe, grietas en un piso de la Plaza del Realejo de Granada y en una fachada de un inmueble de la calle Rosa de Luxemburgo de Santa Fe.
La concatenación de estos movimientos sísmicos ha motivado el paso a fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia de Granada por parte del delegado provincial del Gobierno de la Junta, Pablo García, a las 23,30 horas del pasado martes.
En esta fase los fenómenos sísmicos se producen sin ocasionar víctimas ni daños materiales relevantes, por lo que, desde un punto de vista operativo, el nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y el estudio de dichos fenómenos, así como por el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de Protección Civil y a la población general.
TERREMOTOS SUPERFICIALES
Desde el mes de diciembre del pasado año se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe. Se trata de terremotos superficiales con una profundidad menor de diez kilómetros, y con magnitudes, en su mayoría, inferiores a 2,5.
Según el Instituto Andaluz de Geofísica, la actividad sísmica en la depresión de Granada responde a la relajación de la deformación acumulada por la tectónica de la zona y suele caracterizarse por series sísmicas (sucesión de eventos sísmicos relacionados espacial y temporalmente). La serie se ha reactivado a finales de enero de 2021 y el día 23 se registró un terremoto con magnitud de 4,4 al noroeste de Santa Fe que, igual que el de esta noche fue sentido en numerosas poblaciones y con algunos daños, aunque ninguno de carácter estructural y una persona herida de carácter leve.
Con el consejero, han estado en la visita al 112 Andalucía, entre otros, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el alcalde de Granada, Luis Salvador, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que ha mandado un mensaje de "solidaridad" a la población que ha dormido fuera de casa por miedo a los seísmos, y ha resaltado la coordinación entre administraciones.