ÓRGIVA (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha rendido este jueves un homenaje al Quijote más universal con un recorrido por el legado del Aula Cervantina de la Biblioteca Municipal Hurtado de Mendoza de Órgiva, centro que custodia uno de los mayores fondos bibliográficos sobre Miguel de Cervantes, el escritor español más universal, y su obra señera, que se conserva aquí traducida hasta en 82 idiomas.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha estado acompañada del delegado de Cultura, Guillermo Quero, y la alcaldesa, María Ángeles Blanco, ha valorado la "incalculable" aportación a la literatura de la biblioteca y del creador de esta impresionante antología, Agustín Martín Zaragoza, "cuya inmensa labor ha posicionado este legado como gran reclamo para investigadores y centros de estudios de todo el mundo".
En un acto que se enmarca en la conmemoración del Día del Libro, los representantes del Gobierno andaluz han podido conocer de primera mano algunas joyas de la colección, entre ellas la primera traducción que de la obra se hizo al danés en 1865; una edición en esperanto, de 1977, titulada 'Ingenia Hidalgo don Quijote de la Mancha'; o una edición en papel de hilo, fechada en 1892, con caracteres en letra bastarda española, publicada en Barcelona en la imprenta de Gorhs. Entre otros idiomas, se encuentra la obra más universal de Cervantes en ruso, quechua, "a lo paisa", o en Braille.
Sandra García ha destacado que se trata de tesoros únicos, con unas 300 ediciones del Quijote y muchas más ligadas a la figura de Cervantes, y ha valorado también el esfuerzo de los municipios por hacer llegar la cultura al conjunto de la población con la conservación y mantenimiento de las bibliotecas para fomentar y la cultura y la literatura. "Desde lo local, se acerca a la ciudadanía a autores y obras que son universales", ha subrayado.
Guillermo Quero ha considerado "fundamental" la labor de la Red de Bibliotecas de Andalucía para incentivar y aproximar la literatura a todos, con independencia de donde vivan, y para seguir construyendo "una ciudadanía libre y crítica". Según ha señalado el delegado de Cultura, 94 municipios de la provincia prestan servicio bibliotecario y algunos mantienen más de un punto de servicio. El total de puntos de servicio bibliotecario en la provincia en funcionamiento asciende a 106.
Por su parte, la alcaldesa de Órgiva ha trasladado el "orgullo" que supone disponer del Aula Cervantina, con tantos volúmenes del Quijote, en 82 idiomas, y con una colección única en el mundo que sirve de reclamo a tantas personas.
Con motivo del Día del Libro, el próximo martes, Órgiva ha organizado una lectura colectiva del Quijote en el municipio, donde precisamente residen ciudadanos de más de 70 nacionalidades.
La biblioteca conserva facsímiles de la primera edición de 1605 de Juan de la Cuesta, de ejemplares de 1732 de Argamasilla de Alba, además de los realizados en 1780 por Joaquín Ibarra. Hay ediciones que destacan por la belleza y peculiaridad de sus ilustraciones, como la de 1898, con reproducciones de cuadros de José Moreno Carbonero y Daniel Urrabieta. Una de las últimas en incorporarse a la colección ilustrada por el alemán Eberhard Schlotter, de 1905, denominadas Quijote del centenario, con 689 láminas de Jiménez Aranda. También hay ediciones con ilustraciones de Antonio Saura, Mingote o el propio Salvador Dalí, que ilustró un volumen en griego firmado por la Reina Doña Sofía.
El Aula Cervantina lleva el nombre del exbibliotecario orgiveño, Agustín Martín Zaragoza, entusiasta del Quijote, y que inició la colección en 1967. El aula cervantina, que ha recibido la visita de numerosas personalidades de la Casa Real y de los gobiernos central y autonómico, fue inaugurada en 2001 y acoge en sus estanterías una colección sorprendente de ediciones del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, acumulando un total de 150 ediciones y más de 600 volúmenes de crítica e interpretación.
La biblioteca dispone de tres salas de consulta y estudio, fondos sobre temas locales y una sala infantil-juvenil, con una gran cantidad de obras dirigidas a este colectivo conocido en toda la biblioteca hurtado de Mendoza posee 30.483 libros y su responsable es María del Carmen Martín Amat, discípula del desaparecido Agustín Martín Zaragoza. El aula cervantina posee 700 volúmenes que tratan de la obra de Cervantes y 300 ediciones del Quijote.