GRANADA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas en Granada a la artesanía, que alcanzan hasta los 18.000 euros en algunas modalidades y que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros, y ha instado a todos los artesanos a solicitar estos nuevos incentivos.
Según ha explicado la Junta en una nota de prensa, estos incentivos tienen como objetivo poner en valor los productos artesanos andaluces y promover su difusión y comercialización, además de favorecer la modernizar los talleres y empresas artesanas.
El delegado de Economía y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, en su visita al taller de José María Leonés, maestro restaurador y afinador de pianos, reconocido por la Junta en agosto de 2016, que esta orden de ayudas "reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por el sector de cara a impulsar el asociacionismo y la promoción comercial".
Las ayudas van desde la financiación de ferias y muestras de productos hasta la contratación de personal para las asociaciones y federaciones de artesanos, la compra de maquinaria, bienes de equipo o materias primas, alquiler de locales para talleres o materiales para promoción de productos.
Al respecto, el delegado ha resaltado que "la artesanía, además de tener un valor cultural que merece ser protegido y realzado, también supone una oportunidad de negocio y de creación de empleo, una alternativa de futuro para los jóvenes emprendedores".
Asimismo, ha añadido que para ello "los artesanos y las empresas del sector deben subirse también al carro de la innovación y de la modernización, de la mejora de la comercialización, y estas ayudas son una herramienta fundamental para ello", ha apuntado.
EL SECTOR, EN DATOS
En Andalucía hay registrados un total de 1.348 artesanos, 198 en la provincia de Granada, donde predominan oficios como el de ceramista o guitarrero. La provincia cuenta con seis asociaciones de artesanos y una federación, que proporcionan músculo al colectivo.
Además, la capital se encuentra entre una de las diez Zonas de Interés Artesanal declaradas por la Junta de Andalucía. En Andalucía hay 40 Maestros artesanos, estando Granada a la cabeza con nueve, junto con Almería, si bien el resto de provincias presenta siete como es el caso de Córdoba, cinco en Cádiz, cuatro en Huelva, tres en Málaga y Sevilla y uno Jaén.