Publicado 20/07/2024 12:40

La Junta instalará dos ascensores en un edificio de 33 viviendas públicas en alquiler de Salobreña (Granada)

Viviendas de Salobreña donde la Junta instalará dos ascensores para mejorar la accesibilidad.
Viviendas de Salobreña donde la Junta instalará dos ascensores para mejorar la accesibilidad. - JUNTA DE ANDALUCIA

SALOBREÑA (GRANADA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acometerá obras para mejorar la accesibilidad en un edificio de 33 viviendas públicas en régimen de alquiler de la Junta de Andalucía, situado en el número 1 de la calle Blas Infante del municipio granadino de Salobreña. Para ello, se instalarán dos ascensores.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a dicha Consejería y titular de las viviendas, ha licitado la actuación en 281.594 euros y un plazo de ejecución de seis meses, a contar desde la fecha de inicio de la obra. Las empresas interesadas en acometer estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de julio, según la información remitida por la Junta en una nota.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado "como prioritario lograr que el parque público de la Junta de Andalucía sea más accesible" y ha recordado que el Gobierno andaluz "lleva desde 2019 trabajando en esa transformación con un programa específico de mejora para acabar con las barreras arquitectónicas".

"Obras como ésta de Salobreña supondrán un salto en la calidad de vida de estas familias, sobre todo para los mayores o las personas con movilidad reducida", ha afirmado. La intervención en estas 33 viviendas de la calle Blas Infante consistirá en la dotación de dos ascensores de embarque frontal, que se instalarán en el patio central, y de dos rampas de acceso al edificio y al sótano. El proyecto incluye otras adecuaciones del edificio como reformas del saneamiento del sótano, sustitución de alumbrado e instalaciones de protección contra incendios, reparación de carpintería y cerrajería de zonas comunes y renovación de los pavimentos de patios, escaleras y pasillos.

La actuación se completará con la restauración de los peldaños de escalera en mal estado, la pintura de zonas comunes, la sustitución de buzones y porteros electrónicos reparaciones en la cubierta del edificio. Este edificio fue construido en el año 1998 y responde a una tipología de bloque aislado, con doce viviendas en planta primera y segunda y nueve viviendas en planta baja, además de una planta sótano para uso de garaje y un patio interior.

El objeto del programa en el que se enmarcan estas actuaciones es hacer accesibles los edificios del parque público de viviendas de la Junta mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas, de forma que todos los usuarios puedan moverse por ellos y acceder a sus hogares de forma libre y autónoma. Para ello, los edificios susceptibles de ajustes en materia de accesibilidad están siendo adaptados a la normativa vigente a través de este programa que se ejecuta con financiación de la propia agencia.

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