GRANADA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de la Junta de Andalucía en Granada ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia de Obra Pública para la integración de los servicios de urgencias del metro de Granada en el sistema de emergencias 112 Andalucía con el objetivo de garantizar "una respuesta rápida y eficaz" tanto en el interior de los trenes como en el exterior.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el convenio pretende también facilitar la actuación de los servicios de emergencias, de manera coordinada, con los restantes servicios públicos de urgencias y establecer los procedimientos de actuación ante las llamadas y las acciones formativas que se estimen pertinentes.
Además, el acuerdo supone el uso por parte del metropolitano de la identidad corporativa del servicio coordinador de emergencias en Andalucía y, en concreto, el uso del logo 112 en las distintas unidades móviles para que sea "una referencia única para la ciudadanía a la hora de solicitar los servicios operativos en caso de urgencia"
La seguridad en el tratamiento de datos de carácter personal queda también garantizada en el ámbito de este convenio de colaboración.
La coordinación entre ambas administraciones conlleva la cesión de datos personales en aquellos supuestos en que sea necesario para resolver la situación de emergencias, para salvaguardar la integridad personal o bienes de los afectados y para atender una necesidad vital de los afectados o terceras personas.
Este acuerdo se suma al firmado entre Aopja y el Ayuntamiento de Granada para "formar al personal del metro y bomberos sobre prevención de incendios y análisis de riesgos, que incluía también la verificación de los equipos y material contra incendios del metropolitano".
Tanto los bomberos como el personal que trabaje en el metro recibirán formación de especialistas en prevención y extinción de incendios, especialmente en instalaciones e infraestructuras como las del metropolitano. Así, se realizarán prácticas que aseguren un correcto entrenamiento del personal de bomberos y del metro.
La implantación del sistema de emergencias 112 se ha revelado como un operativo eficaz al servicio de la ciudadanía y para la coordinación entre los distintos operativos y organismos que intervienen en situaciones de emergencias.
Es un teléfono de fácil accesibilidad en el espacio europeo con actuación permanente, gratuita y multilingüe: francés, inglés, alemán y árabe, además de español.
El 112 tiene también convenios con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, Fomento de Carreteras de la Junta, el Plan Infoca y los ayuntamientos.