GRANADA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha reunido este jueves con los responsables de los consorcios de aguas del área metropolitana de Granada para ultimar las inversiones que la Junta de Andalucía va a iniciar en pocos meses, avanzando se van a destinar 84 millones de euros para realizar infraestructuras de saneamiento y depuración que beneficiarán a una población de 250 mil habitantes.
José Fiscal ha señalado que las actuaciones que se van a poner en marcha no solo van a tener un impacto muy positivo a nivel local, tanto sobre los ciudadanos como en los cauces del río Genil y sus afluentes, sino que también "tienen un importante impacto a nivel regional", en lo referente al cumplimiento de los objetivos de depuración establecidos en las directivas europeas.
El titular de Medio Ambiente ha indicado que recientemente se han concluido los documentos técnicos para poder licitar antes de final de año las obras para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Vados, con una inversión de 40 millones de euros. Junto a ello, se ha finalizado la redacción y tramitación del colector de Cúllar, que se licitará o a finales de 2017 o a principios de 2018. Esta obra, con una inversión de unos 7 millones, forma parte de la agrupación de vertidos Dílar.
Fiscal ha informado también de que en el primer semestre del año 2018, se licitarán las obras de segunda fase de la agrupación de vertidos Norte a la Edar de los Vados, con una inversión de 16 millones de euros, así como la primera fase de la agrupación de vertidos sur a la Edar Sur, con una inversión de 21,6 millones.
Ha valorado unas obras "que suponen un importante paso en materia de depuración; pero que no es el único, ya que se sigue trabajando en la elaboración, tramitación y aprobación de los documentos técnicos necesarios para completar el mapa de las infraestructuras de depuración en el área metropolitana de Granada, cuyas obras esperamos poder iniciar en 2019".
Ha considerado fundamental establecer la hoja de ruta que deben seguir tanto la Junta como los consorcios para que una vez finalizadas las obras entren en servicio y cumplan la finalidad para la que han sido concebidas. Con ello se busca garantizar que estas infraestructuras puedan prestar mejores servicios a los ciudadanos y velar por la calidad y la conservación del medio ambiente.