GUADIX (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 4,24 millones de euros en obras para mejorar la seguridad vial en dos tramos de 26 kilómetros de la A-92 en la provincia de Granada, en los que se renovará el firme con el fin de "eliminar las deficiencias detectadas como consecuencia del desgaste de la calzada".
Así lo ha anunciado el consejero Felipe López en una visita al Centro de Conservación Integral de Guadix, donde ha destacado que "con esta intervenciones cumplimos el objetivo que nos habíamos marcado para mejorar este año el estado de conservación del principal eje viario que vertebra Andalucía y garantizar así unas condiciones óptimas de seguridad y confortabilidad".
Asimismo, ha querido subrayar "el ensayo experimental llevado a cabo en esta actuación en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada para paliar los duros efectos climatológicos en el firme por las oscilaciones de más de 40 grados".
La A-92 constituye una vía vertebradora del transporte por carretera para toda la comunidad, con una intensidad media registrada que se aproxima a los 20.000 vehículos al día, con casi el 15 por ciento de pesados, lo que obliga a dicha carretera a soportar elevadas cargas.
La conservación y el estado óptimo para la circulación de esta vía estratégica es prioritaria para la Junta, teniendo en cuenta no sólo su condición de eje de comunicación y articulación del territorio, sino también las incidencias que tiene para el sector del transporte y la actividad empresarial de la región, ya que el desplazamiento de personas y mercancías entre Almería y Granada y con el resto de la región y hacia el Levante se realiza, sobre todo, por esta vía de gran capacidad.
El primer tramo en el que se actuará, con fondos Feder, corresponde a un tramo de 13 kilómetros, situado entre los puntos 256 y 269, en el Puerto de la Mora, en el término municipal de Huétor Santillán. La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará los trabajos este verano con una inversión de 1,68 millones y un periodo de ejecución de 16 meses. Ya se ha culminado todo el proceso administrativo, quedando tan sólo la firma del contrato, lo que se producirá en las próximas semanas.
La obra tiene como objetivo la renovación del firme, muy deteriorado por el volumen de circulación que registra, teniendo en cuenta que tiene una intensidad media de 18.261 vehículos diarios (14,5 por ciento pesados). Los trabajos contemplan dos tipos de tareas, atendiendo al grado de desgaste. En los carriles derechos de ambas calzadas, que son las que mayor degradación presentan, se actuará en las capas intermedias del firme, realizando un fresado del pavimento y la posterior reposición de la capa eliminada.
Por su parte, en toda la plataforma se extenderá la capa de rodadura con un microaglomerado, homogeneizando la calzada, que presenta falta de continuidad por los saneos ejecutados previamente. "El material sostenible e innovador utilizado, a base de betún modificado con polímeros y adición de caucho procedente de neumático fuera de uso, mejorará la capacidad de adherencia de los vehículos a la carretera", ha informado la Junta en una nota tras la visita del consejero Felipe López.
Estas medidas tendentes a reforzar la seguridad vial son claves en un punto como el Puerto de la Mora, un puerto de alta montaña con condiciones climatológicas adversas, lo que supone una dificultad añadida para la movilidad de los vehículos, sobre todo de los dedicados al transporte de mercancías. Con un firme renovado, será posible garantizar además la eficacia del plan de vialidad invernal en esta zona, que es una de las de mayor incidencia en la provincia.
La segunda intervención, ya licitada con un presupuesto inicial de 2,56 millones y un periodo de ejecución de ocho meses, afecta a otro tramo de 13 kilómetros que discurre entre los puntos 295 y 308, en los términos municipales de Guadix, Valle del Zalabí y Aldeire. La previsión es que el inicio de los trabajos, que cuentan con fondos Feder, se realice antes de que finalice este año.
Los trabajos se llevarán a cabo en los dos sentidos de la circulación y contemplan tres tipos de tareas: renovación del firme en capas intermedias en los carriles de ambas calzadas que presentan patologías a este nivel de profundidad, regularización de la rasante en tramos con deformaciones o asentamientos y extendido de una nueva capa de rodadura en todo el ancho de la carretera, usando también el mismo material sostenible.
Actualmente el tramo tiene una limitación de velocidad de 80 kilómetros/hora con la correspondiente señalización vertical. Este punto de la A-92 Sur también soporta una alta frecuencia de paso, traducida en 9.270 vehículos al día, con un volumen del 7 por ciento de pesados.