MOTRIL (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Reina Fabiola de Motril, en donde la Junta lleva a cabo obras para la mejora de la accesibilidad. A través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, se ejecutan estos trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas con un presupuesto de 109.415 euros.
Para Martín, "esta obra suponen un paso más hacia la inclusión y la accesibilidad en nuestros centros educativos. Estas actuaciones no solo representan una mejora de las instalaciones, sino también nuestro compromiso con la equidad y el bienestar de toda la comunidad educativa".
El centro cuenta con dos edificios entre los que no estaba resuelta la accesibilidad, con pavimentos en mal estado que precisan reparación. Asimismo, si bien el edificio de primaria dispone de un aseo adaptado, su tamaño es insuficiente.
Así, las obras contratadas a la empresa Constructora Granadina S.A., tienen como objetivo garantizar la movilidad por las zonas exteriores mediante la eliminación de las barreras existentes, además de dotar al colegio de un aseo adaptado con las dimensiones necesarias para albergar una camilla, una ducha, un inodoro y un lavabo regulable en altura con grifería adaptada. El aseo se ubicará próximo al aula de educación especial.
Estas mejoras responden a las necesidades de un centro que acoge actualmente a 478 alumnos y alumnas, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales, "para quienes la accesibilidad no es solo un derecho, sino una condición fundamental para el aprendizaje y la integración", según María José Martín.
Con sus 36 docentes y 8 profesionales no docentes, este centro ofrece una amplia oferta educativa que abarca desde el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria hasta la Educación Básica Especial, con unidades específicas de apoyo para alumnado con autismo y otros programas de integración.
Además, cuenta con servicios como aula matinal, comedor, y una variada oferta de actividades extracurriculares que enriquecen la formación integral del alumnado. También participa activamente en programas como "Más Equidad" y "Transformación Digital Educativa," mostrando su compromiso con la innovación y la calidad educativa.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Para la delegada territorial "es una muestra de que seguimos trabajando para que los centros educativos sean espacios accesibles, seguros y adaptados a las necesidades de todos y todas. Estas obras, sin duda, tendrán un impacto positivo en la vida diaria del alumnado, profesorado y familias del Reina Fabiola".