Publicado 28/11/2019 13:28

La Junta otorga a la UGR una ayuda de Talentia Senior paraincorporar a un investigador de nivel internacional

Cimborrio del Hospital Real de la Universidad de Granada
Cimborrio del Hospital Real de la Universidad de Granada - UGR - Archivo

GRANADA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta ha concedido a la Universidad de Granada una ayuda por valor de 295.200 euros con la resolución de la convocatoria de ayudas del 'Programa Talentia Senior' correspondiente al ejercicio 2018, que quedó pendiente de cerrar.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la medida, incluida en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), está destinada a "la captación e incorporación de personas investigadoras de prestigio internacional y con un historial científico sobresaliente al Sistema Andaluz de Conocimiento, permitiendo con ello reforzar su capacidad científica y tecnológica".

De acuerdo con la convocatoria, se han concedido once ayudas en régimen de concurrencia competitiva a organismos de investigación públicos y privados (universidades, fundaciones o centros de investigación, entre otros) calificados como agentes del sistema andaluz del conocimiento, que serán los encargados de contratar al personal investigador seleccionado.

Además de la UGR, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del CSIC y ubicado en Granada, podrá incorporar a un investigador con un presupuesto de 263.700 euros, y la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y donde se integran la Línea Iavante y el Centro de Genómica e investigación Oncológica, localizados en el Parque Tecnológico de la
Salud, a otro investigador con una dotación de 259.500 euros.

El programa Talentia Senior ofrece contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres, sujetos a la evaluación favorable de la actividad científica realizada.

Las personas que realicen las actividades de investigación objeto de subvención han de tener el grado de doctor, con una experiencia investigadora postdoctoral de al menos cinco años y con una proyección científica internacional y de excelencia. Este personal deberá incorporarse al centro en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la concesión.

La evaluación de estos investigadores se ha realizado atendiendo a los méritos curriculares de los candidatos, teniendo en cuenta aspectos como la experiencia internacional investigadora, la capacidad de liderazgo, el impacto de la investigación o su transferencia y la relevancia de sus publicaciones científicas.

También se ha valorado la dirección de tesis, los proyectos y premios de investigación obtenidos, las patentes licenciadas o concedidas, así como otros méritos relacionados con la carrera científica.

La evaluación de las solicitudes ha sido realizada por una Comisión de Expertos internacionales independientes de reconocido prestigio en diferentes especialidades, que han sido los encargados de elevar sus propuestas a una Comisión de Selección, que ha decidido las candidaturas y los importes a conceder a cada entidad.

Los expertos que forman parte de la Comisión de Evaluación han sido designados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, entidad adscrita a la Consejería de Economía.

La Comisión de Evaluación también se ha encargado de clasificar al personal investigador en cuatro niveles en función de su experiencia y la posición en la que se encuentren en su carrera investigadora. Según esos niveles, se fija un presupuesto de contratación, destinado a sufragar el coste salarial, que oscila entre los 62.000 y los 92.000 euros.

La subvención se complementará con una partida de traslado, que asciende a 2.000 euros si el desplazamiento se produce en el territorio nacional, a 4.000 si es dentro de la Unión Europea y a 6.000 euros si se realiza desde fuera de la UE; así como con una compensación por gastos indirectos y de auditoría.

Además de este programa la Consejería de Economía también ha resuelto destinar más de 37 millones de euros en ayudas destinadas al fomento de actuaciones de I+D+i que estaban paralizadas por el anterior Gobierno autonómico.

Estos incentivos, dirigidos a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas de investigación, responden a tres convocatorias abiertas en los ejercicios 2017 y 2018 a las que el actual Ejecutivo andaluz ha dedicado el máximo esfuerzo para reactivarlas, dado el gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación andaluces.

Igualmente, el departamento que dirige Rogelio Velasco está acelerando los procedimientos para cerrar otras dos convocatorias heredadas del Gobierno anterior y que no habían sido resueltos y que suman 43 millones. En esa cuantía se incluyen las subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i tanto a centros públicos (35 millones) como a privados (ocho millones).

Paralelamente a esos trabajos para resolver los incentivos pendientes, la Consejería de Economía ha comenzado a lanzar nuevas líneas de incentivos a universidades y entidades públicas de investigación. El primero de estos nuevos programas permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de casi 32 millones de euros.

Esta iniciativa tiene como finalidad la contratación, por un período máximo de tres años, de investigadores posdoctorales demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, que hayan obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

A éste se suma el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, al que se dedican seis millones de euros en 2019.

Con esta iniciativa se pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.

Junto a estas convocatorias ya publicadas, el Ejecutivo andaluz tiene muy avanzada una línea de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación (45 millones de euros).

Por otro lado, el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) ha puesto en marcha la contratación de un nuevo clúster de supercomputación intensiva de gran potencia y rendimiento por un valor de 3,5 millones que saldrá a licitación antes de finales de año.

Una vez instalado, se convertirá en uno de los supercomputadores de mayor potencia a nivel nacional que estará a disposición de las universidades y demás agentes andaluces del conocimiento.

Leer más acerca de: