GRANADA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha presentado este martes la campaña de la Junta con motivo del 8 de marzo, en la que se reivindica el papel de la mujer como "referente social" y "modelo a seguir".
Con el lema 'Quiero ser como ella', la iniciativa ha sido impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pone el acento en la concienciación de los más jóvenes e incide en la necesidad de que las mujeres dejen de ser la excepción para ser el referente, "apostando por un modelo social más igualitario".
Así lo ha explicado la delegada de la Junta, quien, acompañada por el delegado de Igualdad, Higinio Almagro, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, ha señalado que la campaña del Día Internacional de la Mujer pretende servir de puente con otra iniciativa puesta en marcha el 22 de febrero, día europeo contra la discriminación salarial, y se sustenta en la difusión de ejemplos reales para visibilizar las dificultades que aún existen.
Así, ha recordado que, pese a los avances logrados, las mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad apenas alcanzan el 23 por ciento cuando representan más del 50 por ciento de la sociedad, y ha aludido a los retrocesos de los que advierten organismos como el Foro Económico Mundial. Retrocesos provocados por recortes como los impuestos por el Gobierno central en políticas de igualdad que alcanzan, al menos, el 37 por ciento desde 2011, ha advertido.
La suspensión de las ayudas a las empresas para fomentar políticas de igualdad salarial y planes de igualdad son sólo algunos ejemplos de medidas, ha incidido, que dificultan la posibilidad de cambiar estructuras sociales y que contrastan con otras iniciativas diametralmente opuestas puestas en marcha por la Junta.
De hecho, el Gobierno andaluz destinará en 2017 una inversión de más de 45,5 millones para potenciar la igualdad de género y erradicar la violencia machista, un 1,7 por ciento más que en el presupuesto de 2016.
Además, ha destacado la labor de los 24 centros de información a la mujer, los avances en legislación -con la tramitación de reformas de dos leyes autonómicas, la de Igualdad y la de Violencia de Género- y la puesta en marcha de un servicio pionero de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia machista, además de un convenio con la Consejería de Empleo para permitir que más de 150.000 andaluzas puedan beneficiarse de atención, asesoramiento y orientación en materia laboral.
"Hay que reivindicar todos los días la igualdad", ha subrayado para destacar que el 8 de marzo "sirve para reflexionar sobre la desigualdad, que todavía es real, y que tenemos el deber de combatir en el día a día, incluso con pequeños gestos con los que ir contribuyendo a intentar que lleguemos todos y todas al mismo nivel de igualdad".
Por su parte, el delegado de Igualdad, Higinio Almagro, ha apuntado que en el 8 de marzo, las mujeres son las protagonistas, pero los hombres tienen que jugar un papel clave. "Cuando hablamos de igualdad, hablamos de algo que no sólo tiene que ocupar y preocupar a las mujeres, sino al conjunto de la sociedad", ha manifestado para indicar que la igualdad sólo se conquista y será real y efectiva si la conquistamos todos.
De ahí, la importancia de concienciar a toda la población con campañas como ésta, que celebran la contribución de la mujer a lo largo de la historia en todos los ámbitos de la sociedad, pero que también quieren servir de reivindicación, "ya que a pesar de lo conseguido, quedan muchas metas por alcanzar y mucho camino por recorrer", ha advertido.
Por último, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, ha apelado a la necesidad de que se reconozca a la mujer sus derechos, pero también el trabajo realizado". "Se trata de empoderar a las mujeres en los distintos ámbitos, visualizar los logros conseguidos en todos los campos, apostando por modelos más igualitarios y justos y que las mujeres comiencen a ser un referente para toda la población, en especial para los más jóvenes", ha concluido.
Para ello, la campaña 'Quiero ser como ella' parte de un spot audiovisual en el que niños explican qué quieren ser de mayor, un deseo que se plasma en las actitudes, aptitudes y valores de las mujeres profesionales protagonistas de la campaña 22 de febrero, pero también en todas las mujeres. En el spot, los menores rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.
Además del spot, la campaña incluye difusión en redes sociales, con el hashtag #QuieroSerComoElla, y una herramienta de interacción para que las personas que quieran cuenten qué mujer es su modelo y referente.