SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las obras de reparación de los daños en la carretera en la A-4129, a la altura del término municipal de Capileira, por el paso de la borrasca Nelson en los últimos días del mes de marzo, en las que la Junta de Andalucía invierte 2,5 millones de euros en las actuaciones de reparación y mejora para devolver a su estado esta vía de la provincia de Granada.
En abril comenzaron los trabajos en este acceso a Capileira, en la A-4129, donde la calzada se fracturó en multitud de sitios debido a las fuertes lluvias. En una primera fase se acometió la estabilización del talud de la ladera afectada para, posteriormente, demoler el firme y reponer la rasante.
Finalizada esta intervención, se detectó en septiembre un movimiento de la ladera más profundo y se procedió a declarar otra emergencia para apantallar con pilotes toda la ladera. Las obras están en ejecución y se prolongarán hasta principios del 2025. Esta actuación se enmarca en el plan de obras de emergencias que se declaró en Andalucía ante la gravedad y cuantía de los daños sufridos en la red viaria autonómica a causa del temporal de finales del mes de marzo.
Ello llevó a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a solicitar la aplicación del Fondo de Contingencia previsto en el artículo 35.4 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de marzo.
La solicitud se centró en atender con la mayor diligencia la reparación de los daños en carreteras competencia de la Junta de Andalucía y garantizar así su vialidad.
Así, se está actuando en 31 carreteras de la red autonómica. El carácter excepcional queda evidenciado por la magnitud y alcance de los daños, con más de cien incidencias graves sobre la calzada que podrían agravarse y generar un riesgo para la seguridad vial.
En este sentido, las obras de mayor envergadura se están realizando en la provincia de Granada, con intervenciones por más de tres millones de euros.
Así, junto a ésta de Capileira, también se ha intervenido en la autovía A-92, a la altura de Víznar, donde se produjo un descalce del talud de desmonte; y una serie de reparaciones en varios puntos de la A-341, A-4130 y A-4132, en los términos municipales de Loja, Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Caratáunas, Pampaneira, La Tahá, Busquístar y Trevélez.