GRANADA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado el "importante descenso" de las incidencias en las pruebas del metro de Granada, cuyos trenes están en su "máximo" de flujo e intensidad cara a su puesta en marcha comercial, para la que la administración autonómica no ha concretado fecha.
Las incidencias registradas durante las pruebas de trenes en esta primera semana de septiembre continúan en descenso, con un total de 37, lo que supone una media de 2,4 por cada mil kilómetros recorridos. Están ocasionadas por ocupaciones indebidas de la plataforma y el uso del freno de emergencias para evitar un atropello o colisión con otro vehículo.
Las ocupaciones indebidas de la plataforma del metro se mantienen en 20, entre peatones, ciclistas, motocicletas y otros vehículos motorizados estacionados junto a la plataforma. Las frenadas de emergencias se sitúan en 17, la mayoría de ellas ocasionadas en los cruces o intersecciones. En el parte de incidencias, se registra el golpe acontecido el pasado lunes 4 de septiembre entre el metro y un vehículo motorizado en una intersección en Albolote.
Así lo ha indicado en una nota de prensa la Junta de Andalucía, que lleva un registro de las incidencias de las pruebas del metro en los últimos cinco meses, experimentándose "una reducción muy notable que evidencia una mejora en la adaptación de la ciudad al nuevo sistema de transportes".
De hecho, en la primera semana de septiembre se han registrado un total de 37 incidencias, mientras que los kilómetros recorridos entre el 4 y el 10 de este mes ascienden a 16.013. Esto supone una media de 2,4 incidencias por cada mil kilómetros, mientras en el mes de agosto la media registrada fue de 3,8 incidencias por cada mil kilómetros recorridos por los vehículos del ferrocarril metropolitano.
La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo, ha señalado que "las incidencias por cada mil kilómetros recorridos han registrado un importante descenso desde que se han incrementado progresivamente los trayectos y número de trenes en el recorrido durante este verano hasta llegar al nivel máximo del flujo e intensidad que soportará este modo de transporte en su próxima puesta en servicio comercial".
De hecho, durante los meses de abril y mayo, y teniendo en cuenta que los kilómetros recorridos eran muchos menos, las pruebas arrojaron una media de 22 incidencias por cada mil kilómetros recorridos. En el mes de junio, este parámetro "desciende significativamente, pero el salto no se produce hasta los meses de julio y agosto, coincidiendo con el incremento de trenes y las frecuencias de paso, en los que la media se sitúa en 3,75 incidencias por cada mil kilómetros".
La Consejería de Fomento y Vivienda ha destacado que este análisis de la evolución histórica de las incidencias medidas por cada mil kilómetros recorridos arroja un "parámetro más homogéneo, que ilustra que la ciudadanía ha ido adaptándose también progresivamente al metro en pruebas, con una mejora más que sensible de las estadísticas".
Con respecto de la semana anterior, en la que se registraron 55 incidencias, el número de incidencias ha descendido, situándose en una media de algo más de cinco incidencias diarias. El total de kilómetros recorridos en pruebas desde el pasado 24 de febrero, día en el que se extendieron los ensayos al conjunto de la traza, asciende ya a 161.095 kilómetros.
La delegada de Fomento y Vivienda ha hecho hincapié en la necesidad de que el tráfico rodado se acostumbre al paso del metro, particularmente en las intersecciones que se sitúan a lo largo de la traza.
Además, Mariela Fernández-Bermejo ha destacado "el hecho de que las incidencias continúan en descenso, siendo muy significativo este análisis en el que nos remontamos a las primeras semanas, en las que los trenes tenían poco recorrido y el número de incidencias se multiplicaba por diez con respecto a esta primera semana de septiembre".
El ferrocarril metropolitano de Granada, infraestructura de transporte promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 16 kilómetros y 26 paradas y estaciones, con un recorrido que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y que en el 83 por ciento de su traza se desarrolla en superficie. El otro 17 por ciento restante se corresponde al trazado subterráneo en el eje entre Camino de Ronda y Avenida de América, en Granada capital.