Actualizado 03/08/2018 15:04

Junta pedirá en la Conferencia Sectorial "solidaridad" estatal ante crisis migratoria

María José Sánchez Rubio
ARCHIVO/CONSEJERÍA DE IGUALDAD

MOTRIL (GRANADA), 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha indicado que solicitará la "solidaridad" del Estado y el resto de territorios en la Conferencia Sectorial de Migraciones, prevista para este próximo lunes con la participación de Gobierno y comunidades autónomas.

El objetivo de la Junta de Andalucía es que el sistema que coordine el Gobierno con todas las comunidades pueda dar una respuesta integral a la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que llegan a las costas andaluzas, según ha mantenido la consejera, a preguntas de los periodistas en Motril (Granada) sobre este tema.

A este encuentro previsto para el 6 de agosto con Gobierno y comunidades autónomas con competencias en la materia, acudirán, en representación de Andalucía, ella misma como responsable de las políticas de menores andaluzas, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, cuyo departamento tiene las competencias de inmigración en la comunidad autónoma.

"Andalucía sola no puede enfrentar una situación de esta dificultad", sino que requiere de la "solidaridad" del Estado y el resto de territorios, pues, por ejemplo, el puerto de Motril es "europeo, luego español y luego andaluz", y estas personas "están entrando, por donde tienen más facilidad" a espacio comunitario.

En este sentido, "los fenónemos migratorios hay que planificarlos y coordinarlos", con "una política europea y de Estado fuerte", partiendo de la base de que "la responsabilidad de organizar y coordinar tiene que quedar claro que tiene que ser compartida".

Así, Sánchez Rubio espera que, "una vez más, se ponga de manifiesto" que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una "sensibilidad diferente" al anterior del PP.

POLÍTICA EUROPEA "FUERTE"

La titular andaluza de Igualdad y Políticas Sociales ha criticado, por otra parte, a los partidos que hacen un "uso demagógico" de la crisis migratoria, que ha indicado que ha de abordarse con una política europea "fuerte".

María José Sánchez Rubio ha subrayado "la responsabilidad social que deben tener los partidos que o han gobernado o aspiran a gobernar" en lo referente a lo que ha considerado "un gran problema" ante el que no se puede generar "un efecto de alarma".

Para Sánchez Rubio, "no cabe la menor duda" de que existe "una situación problemática que hay que abordar, resolver y ordenar", pero "no hay que hacer un uso partidista, nunca jamás, del drama de las personas". "No puedes ir a darle un beso a una persona y, dándote la vuelta, decir que te sobra", ha apostillado.

Leer más acerca de: