GRANADA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha valorado el descenso del paro en la provincia "sin triunfalismos" pues "hay que seguir trabajando por un empleo estable y de calidad".
"Nuestra preocupación son los 87.826 granadinos que siguen en la lista del paro", ha señalado Sandra García, quien ha analizado, junto con el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Juan José Martín Arcos, la evolución de los datos del paro registrados en Granada durante 2016.
En Granada, ha bajado el paro en el mes de diciembre un 6,12 por ciento y, en términos relativos, descendió durante 2016 un 8,74 por ciento. De los parados granadinos, 41.092 son hombres y 46.734 mujeres. Por sectores, el paro desciende más en servicios y en agricultura.
Sandra García ha valorado estos datos como "satisfactorios pero sin triunfalismos porque tenemos que hacer frente a la precariedad laboral y la eventualidad, por lo que seguimos reivindicando al Gobierno central un plan especial de empleo para Andalucía".
Según la delegada, la Junta de Andalucía "va a seguir apostando por el empleo con nuestra principal herramienta, los presupuestos, que priorizan el estímulo al crecimiento económico a través de la mejora de la empleabilidad".
"Empezamos 2017 con la puesta en marcha de los planes de empleo en la provincia y fijándonos muy especialmente en dos colectivos: los jóvenes y los desempleados de larga duración", ha precisado.
En este sentido, los nuevos planes de empleo permitirán la contratación a través de los ayuntamientos de 3.793 personas, con una inversión de 28 millones de euros, y otras medidas como el programa para autónomos con una partida de 5 millones -- cuyo plazo para acogerse termina el 23 de enero--, las escuelas taller, los cursos de formación y el programa Orienta.
"Nuestra hoja de ruta es la creación de empleo, también empleo público, con convocatorias este año en el SAS y en la administración general, y propiciar medidas para que el empresariado cree empleo de calidad", ha informado García.
La delegada ha recordado que "el Gobierno andaluz se ha venido oponiendo a una política de recortes en políticas activas de empleo del Gobierno central, coincidiendo una reforma laboral que ha tenido consecuencias muy graves para el mercado de trabajo".