GRANADA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
María José Sánchez Pérez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada figura como la octava investigadora más citada en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España, que ha elaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro de su compromiso con las políticas de igualdad de género.
Para elaborar la primera edición de este ranking, correspondiente a junio de 2022, el CSIC ha empleado la base de datos de Google Académico, especializada en contenido y bibliografía de la ciencia. Este ranking con perspectiva de género se ha elaborado según los datos de los perfiles públicos personales de las investigadoras que aparecen en Google Académica.
Esta primera edición consta de las 5.600 investigadoras ordenadas según mayor índice h y secundariamente por número de citas. Así, María José Sánchez Pérez, con índice H de 132 y 65.322 citas, ocupa la octava posición de este ranking (primera mujer andaluza) cuyo objetivo es incrementar la visibilidad de las investigadoras y su trabajo.
María José Sánchez, médica y doctora por la Universidad de Granada, es especialista en Microbiología y Parasitología Clínica, Experta en Epidemiología e Investigación Clínica, Especialista en Promoción de la Salud en contextos sanitarios, educativos y sociales y Especialista en Bioética por la Universidad de Granada.
Desde hace 25 años es profesora e investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) donde también ha sido directora de Investigación desde 2007 a 2016. Desde 2009 ostenta la Dirección del Registro de Cáncer de Granada.
Posee una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos y proyectos de investigación relacionados con la etiología, la asistencia y supervivencia de pacientes con cáncer, habiendo liderado o colaborado en más de 25 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Los resultados de estos proyectos se han visto reflejados en más de 150 publicaciones en los últimos 5 años.
Entre sus líneas de investigación, desarrolla proyectos sobre epidemiología descriptiva y factores de riesgo en cáncer, y sobre aspectos asistenciales y evaluación de resultados en salud en los enfermos oncológicos. Actualmente es Investigadora principal de Andalucía en el Programa de Medicina Predictiva de IMPaCT financiado por el Instituto de Salud Carlos III, que pretende reclutar una cohorte multicéntrica y multicohorte en España, de 200.000 personas.
Destacan sus resultados sobre el papel del consumo de carnes rojas y carnes procesadas en el riesgo de cáncer colorrectal, y del consumo de fibra como factor que disminuye el riesgo. Asimismo, ha puesto en valor la importancia de la adherencia a las guías de práctica clínica en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres de mama, colon-recto y pulmón, como modo de mejorar la supervivencia de los pacientes, frente a los que no se adhieren a estas guías.