GRANADA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este lunes el "papel fundamental" de las emprendedoras en la reactivación económica en Andalucía y ha puesto en valor las líneas de incentivos activadas por la Consejería de Empleo para ayudar a las empresarias y fomentar la contratación de mujeres, como "la tarifa superplana para autónomas del medio rural o la próxima orden de incentivos a la contratación indefinida".
Marín ha participado en la Cámara de Comercio de Granada en un encuentro con empresarias organizado por la Asociación Mujeres con Iniciativa, presidida por Elisa Campoy, donde ha destacado que "la brecha de género no puede ser un obstáculo para que las mujeres en Andalucía puedan emprender" y ha valorado que "en un momento como este tan complicado estamos viendo como la mujer tiene cada vez más ese papel fundamental en el desarrollo de esta sociedad".
Para el vicepresidente, el papel de las administraciones es "crear las herramientas y las oportunidades" para ayudar a quienes quieran emprender a poner en marcha iniciativas que crean empleo y riqueza.
En este sentido, ha resaltado medidas como "la tarifa superplana para autónomas del medio rural", las líneas de ayudas específicas para la formación de empresarias y trabajadores en sectores en los tradicionalmente han estado infrarrepresentadas o las destinadas a fomentar el asociacionismo "que es importantísimo".
Marín se ha referido a la nueva orden para recuperar y general empleo estable que prepara la Consejería de Empleo, con un presupuesto de 150 millones de euros, dirigida a todos los desempleados pero con especial atención a colectivos que encuentran mayores obstáculos en el acceso hacia el empleo, y que presentan altas tasas de paro, entre ellas las mujeres.
Las mujeres andaluzas ocuparon el pasado año el 66,69 por ciento de los 130.000 nuevos empleos creados en la comunidad autónoma. La población activa femenina ascendió a 1.835.700 mujeres, el 45,63 por ciento del total, y la tasa de actividad creció más de dos puntos en el último año hasta situarse en el 50,89 por ciento. Aun así la participación en el mercado laboral sigue siendo menor que la de los hombres si bien aumenta conforme lo hace la cualificación de las mujeres que hoy representan seis de cada diez universitarios.
Por ello Marín ha hecho hincapié en el protagonismo de las profesionales en la recuperación de la economía andaluza tras la crisis provocada por la pandemia y ha incidido en que "encuentros como este nos hacen conocer de qué manera podemos colaborar y trabajar juntos" ya que las políticas para "desarrollar las capacidades de las mujeres están dentro de la agenda de la Consejería de Empleo".
VISITA INSTITUCIONAL A ARMILLA
Tras el encuentro celebrado en la Cámara de Comercio de Granada, el vicepresidente se ha trasladado a la localidad de Armilla, en el cinturón metropolitano, donde ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento y se ha reunido con la alcaldesa, Dolores Cañavate, en el marco de la cooperación con las entidades locales.