GRANADA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de Marruecos ha formado a más de un centenar de sus profesionales en Andalucía para poner en marcha la reforma de la Atención Primaria de Salud.
La Escuela Andaluza de Salud Pública ha realizado este programa de formación de profesionales sanitarios de Marruecos, en el que han colaborado numerosos centros asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Este programa que la EASP ha diseñado y realizado a lo largo de 2017 se enmarca en el proyecto de 'Refuerzo de los Servicios de Atención Primaria de Salud de Marruecos' integrado en el programa Averroes financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El objetivo de este programa, en el que han participado 105 profesionales de Marruecos, ha sido fortalecer las competencias de los participantes en los cuidados de atención primaria y la gestión de los servicios para mejorar el estado de salud de la población y la accesibilidad y calidad de los servicios sanitarios en particular de las poblaciones más desfavorecidas del país vecino.
Esta semana finaliza el programa con el último grupo de profesionales, un total de 32, en su mayoría profesionales de medicina familiar y comunitaria formados por la Escuela Nacional de Salud Pública de Marruecos y un grupo de gestores de atención primaria del sistema sanitario marroquí.
REFORMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN MARRUECOS
Además del mencionado proyecto, la Escuela Andaluza de Salud Pública asesora al Ministerio de Salud del Reino de Marruecos en la reforma de la Atención Primaria mediante un proyecto de 'Asistencia Técnica' obtenido en un proceso competitivo internacional que se desarrolla para y en colaboración con el Ministerio de Salud de Marruecos.
El objetivo es definir un nuevo modelo para 11 centros de salud en las Regiones sanitarias de Casablanca y Tánger. Una vez ha sido definido el nuevo modelo basado en el desarrollo de la medicina familiar y salud comunitaria, se realizará un acompañamiento al Ministerio de Salud de Marruecos en la puesta en marcha de esos centros pilotos que servirán de referencia y estímulo para la mejora de los centros del resto del país.