GRANADA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, y el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín Cañizares, han visitado este martes la exposición 'Garnata, cerámica viva' y los talleres en torno a la misma en la Escuela de Artesanía del Servicio Andaluz de Empleo 'Centro Albayzín', en los que han participado más de 325 alumnos y 36 profesores de nueve centros granadinos.
Se trata de una iniciativa dirigida a alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Arte y Formación Profesional que combina una exposición de cerámica tradicional granadina con talleres participativos, acercando este patrimonio cultural a las nuevas generaciones.
La muestra, que finaliza el miércoles, se ha celebrado desde el 24 de octubre, comisariada por el profesor Rafael López Guzmán y ha reunido piezas elaboradas por prestigiosos talleres como Talleres Albayzín Cerámica, Alfarería Hermanos Casares, Cerámica Los Arrayanes, Fundación Fajalauza y Grupo MRJ.
Esta selección destaca por mantener vivos los procesos artesanales tradicionales, integrando a la vez elementos contemporáneos que enriquecen las formas y colores característicos de la cerámica granadina. Esta propuesta, diseñada específicamente para cada etapa educativa, permite al alumnado explorar la cerámica granadina a través de talleres como 'Raíces' y 'Motivos', concebidos para promover la investigación, el conocimiento y la expresión creativa.
Durante la visita, María José Martín Gómez subrayó la importancia de integrar el patrimonio cultural en el sistema educativo, señalando que el conocimiento de "nuestras raíces culturales, como la cerámica granadina, permite a los estudiantes conectar con su historia y desarrollar un profundo respeto hacia nuestro legado".
Por su parte, José Javier Martín Cañizares destacó la importancia del sector artesanal como motor económico y social y aseguró que este tipo de iniciativas reflejan "cómo la tradición puede convertirse en una herramienta de empleo sostenible y en un ejemplo de innovación responsable".