GRANADA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 6.600 granadinas han participado hasta el momento en el programa 'Preparadas', una iniciativa puesta en marcha hace un año por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para proporcionar formación y capacitación digital a mujeres en municipios de menos de 30.000 habitantes.
Así lo ha indicado el delegado territorial de Empleo de la Junta en Granada, Javier Martín, quien ha hecho balance de esta medida durante su participación en el especial de radio 'Preparadas', realizado en directo desde Atarfe por Onda Local Andalucía y Radio Ilíberis para dar a conocer la experiencia de las mujeres en la iniciativa y que se repetirá mañana desde el municipio de Peligros.
El delegado, que ha podido compartir espacio radiofónico junto a un grupo de alumnas, ha trasladado su "satisfacción por la acogida que está teniendo en la provincia de Granada este programa", dirigido a mujeres que están en situación de desempleo, en ERTE u ocupadas, pero que desean mejorar su situación laboral.
Según ha argumentado Martín, "un 38 por ciento de las mujeres andaluzas tienen habilidades digitales bajas o nulas. Si nos trasladamos a las mujeres en ámbitos rurales este porcentaje sube al 45 por ciento, casi la mitad de la población femenina".
"Por ello, resulta imprescindible promover el desarrollo y la mejora de su nivel de habilidades digitales, para que puedan aprovechar las oportunidades profesionales que ofrece la revolución digital, transformando su futuro y potenciando su talento".
Así las cosas, y según ha detallado la Junta en una nota de prensa este jueves, desde que comenzó el programa en octubre de 2023, se ha formado a 6.609 mujeres en 564 cursos impartidos en 71 municipios de la provincia (16 en Atarfe y 20 en Peligros) y tres zonas vulnerables (Distrito Norte, Santa Adela y San Antonio, en Motril), con más de 84 docentes involucrados.
En cuanto al perfil de las alumnas, casi la mitad cuenta con edades entre los 40 y 55 años aunque también hay un peso importante de las mayores de 55 (un 29 por ciento). Sólo el cinco por ciento de las participantes en los cursos es menor de 25 años. El 94 por ciento está en desempleo y casi la mitad (41 por ciento) únicamente tiene la Educación Primaria.
'Preparadas' ofrece cursos gratuitos de 40 horas lectivas, en modalidad presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.
Las mujeres participantes reciben formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital o herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales.
Cuando finalizan los cursos disponen también de conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta on line, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la red.
La Junta trabaja para "llegar a todos los rincones de la provincia, principalmente las zonas rurales de menor población donde los recursos digitales son menores" y anima a las mujeres a informarse a través de la web 'preparadas.es', donde también podrán inscribirse.
"También hemos distribuido esta información en las oficinas de empleo del SAE y a través de los Centros de Información de la Mujer del IAM", ha agregado el delegado, quien ha anunciado la prórroga de la iniciativa hasta junio de 2026.
En Atarfe, las alumnas del curso 'Conoce las oportunidades que te ofrece el mundo digital para ser tu propia jefa' han compartido espacio radiofónico con emprendedoras de éxito del municipio, orientadores laborales, responsables municipales y técnicos del Centro Andaluz de Emprendimiento.
El programa 'Preparadas' se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la comunidad autónoma en una región "cien por cien digital, inclusiva y competitiva".