Conferencia del V Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta está trabajando en una nueva Ley de Prevención y Resolución de Conflictos de Consumo que regulará la mediación y el arbitraje

GRANADA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Isabel Niñoles, ha inaugurado este lunes en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada el V Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, en el que se han dado cita más de 80 profesionales relacionados con este sector.

Así, la directora general ha destacado que "se trata de un foro anual ya consolidado que permite compartir experiencias, reflexionar, debatir y realizar propuestas de mejora de los mecanismos de resolución alternativa de litigios de consumo, en especial de la mediación y el arbitraje", según ha informado la Junta en un comunicado.

En esta misma línea, la directora general ha recordado "los grandes proyectos" en el ámbito del arbitraje de consumo en los que está trabajando la Junta de Andalucía, como es un nuevo decreto para mejorar y dotar de eficacia al procedimiento de gestión de las hojas de quejas y reclamaciones. También ha destacado los trabajos que se están desarrollando para aprobar la nueva ley de Prevención y Resolución de Conflictos de Consumo, "una norma que permitirá desarrollar un nuevo marco normativo que refuerce los mecanismos de resolución de conflictos y consolide el sistema arbitral de consumo en Andalucía", ha explicado.

Para ello, la ley regulará diferentes cuestiones como la mediación en consumo en Andalucía; la estructura y funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo autonómica así como aquellos aspectos del arbitraje de consumo que no sean competencia estatal; los servicios de atención al cliente de las empresas; los mecanismos de prevención de conflictos, autorregulación empresarial, responsabilidad social y calidad; y la red de servicios públicos de consumo, reconociendo y mejorando la labor de las oficinas municipales de información al consumidor (Omics).

El encuentro ha contado con la presencia de representantes procedentes de las juntas arbitrales de consumo, las oficinas de información al consumidor, los servicios de consumo de las administraciones públicas, organizaciones de personas consumidoras y usuarias, organizaciones empresariales y profesionales, servicios de atención al cliente de empresas, responsables públicos de consumo e investigadores universitarios.

La jornada se ha organizado en dos partes. En la primera se ha contado con la intervención del profesor universitario y árbitro-presidente en Colegios Arbitrales de telecomunicaciones y sector energético en la junta arbitral de consumo de Andalucía, José Domínguez Platas, quien ha impartido una ponencia sobre el papel del árbitro de consumo, su regulación, responsabilidad, derechos, deberes, formación y selección.

Más tarde se ha celebrado una conferencia sobre la telematización de los procedimientos administrativos, a cargo del jefe del servicio de Calidad y Atención a la Ciudadanía de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Francisco José Lama García.

Tras las conferencias, los asistentes han podido participar en diferentes talleres sobre la mejora de formularios y documentos relacionados con la solicitud de arbitraje, el desarrollo del procedimiento y el laudo arbitral, con el objetivo de agilizar los trámites mejorar la comprensión de las personas destinatarias.

El encuentro ha sido coordinado a través del grupo de trabajo de arbitraje y resolución de conflictos del Consejo Andaluz de Consumo, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las organizaciones de personas consumidoras de Andalucía Adicae, Al Andalus, Facua y UCA-UCE.

EL ARBITRAJE DE CONSUMO

El arbitraje de consumo es un servicio público que las administraciones públicas, en colaboración con las organizaciones empresariales o profesionales y de personas consumidoras y usuarias, presta a través de sus funcionarios de órganos administrativos especializados --las juntas arbitrales de consumo-- poniéndose a disposición de la ciudadanía para resolver los conflictos en materia de consumo de una manera "eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad", con efectos vinculantes y ejecutivos.

El sistema arbitral de consumo se organiza a través de las juntas arbitrales de consumo, que son los órganos administrativos de gestión del arbitraje institucional de consumo y prestan servicios de carácter técnico, administrativo y de secretaría, tanto a las partes, como a las personas que desempeñan la función arbitral y a la ciudadanía en general.

En caso de conflicto con una empresa, las personas consumidoras y usuarias pueden solicitar el arbitraje de consumo a través de una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía o directamente a través de una solicitud de arbitraje, ya sea a través de su descarga en la oficina virtual, o solicitándola en las juntas arbitrales de consumo, oficinas municipales de atención al consumidor o servicios provinciales de consumo. En cualquier caso, no es necesario un formulario específico para solicitar el arbitraje de consumo.

Por último, la Junta ha recordado a la ciudadanía a través de la nota que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con 'Consumo responde', un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, o del perfil de Twitter '@consumoresponde'.

Asimismo, se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (Omics), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Más noticias

Leer más acerca de: