GRANADA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, ha inaugurado el II Encuentro de Consejos Locales de Infancia que se ha celebrado este fin de semana en el albergue de Inturjoven en Sierra Nevada "para visibilizar la importancia de la participación, el acercamiento y el trabajo colaborativo entre niños, niñas y adolescentes, responsables políticos y profesionales relacionados con la infancia y adolescencia".
En este encuentro han participado 120 niños de los municipios que ya cuentan con consejos locales de Infancia y Adolescencia y algunos que están por constituirse próximamente. En concreto, ha habido representación de los ayuntamientos de Armilla, Almuñécar, Alhendín, Churriana de la Vega, Loja, Motril, Guadix, Granada y Maracena, la Diputación Provincial y Aldeas SOS.
Los participantes han llevado a cabo talleres formativos sobre redes sociales, podcast, manualidades y actividades al aire libre. Los profesionales han disertado sobre el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes en toda toma de decisiones que les afecte.
Ortiz ha explicado que en la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, "la participación está presente a lo largo de todo su articulado configurando el escenario para la participación infantil y adolescente por la que el Gobierno andaluz apuesta con firmeza".
Asimismo, se han abordado las medidas de prevención efectivas frente a la violencia sobre la infancia y la adolescencia, mediante una información adecuada a los niños, niñas y adolescentes; la especialización y la mejora de la práctica profesional en los distintos ámbitos de intervención; el acompañamiento de las familias, dotándolas de herramientas de parentalidad positiva, y el refuerzo de la participación de las personas menores de edad.
El Consejo Andaluz de Niñas, Niños y Adolescentes, como órgano de participación ciudadana, impulsa programas que establezcan relaciones positivas entre los padres y madres con hijos e hijas, bajo los principios de parentalidad positiva, empoderando a los niños y niñas como sujetos de derechos, reforzando la participación infantil como herramienta principal de protección.
También ha asegurado que "los consejos locales de Infancia, como el que hoy nos convoca, es prueba de la voluntad política de materializar esos derechos reconocidos en nuestra normativa". La delegada ha agradecido la participación de todos los ayuntamientos implicados en este encuentro.