GRANADA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de cien personas han participado en el ejercicio de simulación de un incendio en uno de los trenes de metro de Granada que recorría el túnel de Camino de Ronda, entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas.
La operación, incluida dentro del plan de autoprotección del metropolitano de Granada, ha permitido poner a prueba la coordinación entre las fuerzas de seguridad, bomberos, sanitarios y personal de operaciones del metro, según ha informado la Junta en una nota.
El personal de rescate ha atendido a cinco heridos y una persona con movilidad reducida en silla de ruedas durante el accidente simulado. La evacuación de pasajeros se ha llevado a cabo por la estación de Recogidas, donde se ha instalado en superficie todo el operativo sanitario de atención a los heridos, también han intervenido durante el simulacro un total de 31 vehículos, que han circulado por la calzada derecha de Camino de Ronda, reservada exclusivamente para los camiones de Bomberos, ambulancias y vehículos de la Policía Local.
La realización del simulacro se ha llevado a cabo con objeto de comprobar la eficacia del plan de autoprotección existente así como "el nivel de coordinación del personal de operaciones del metro con las Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario". También se ha evaluado la actuación del personal en el puesto de control central, y la de los conductores de los trenes afectados y de otros técnicos de operaciones del metro de Granada.
Gracias al ensayo, se han podido comprobar las comunicaciones, la capacidad de movilización y los procedimientos de actuación de los servicios de emergencias. Este operativo se enmarca dentro del periodo de pruebas de circulación de los trenes por el recorrido metropolitano, a través de los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital. Consta de un total de 26 estaciones y paradas.