GRANADA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Medio millar de escolares disfrutan en Granada del Día del Patrimonio con talleres de artes plásticas y teatro, organizados por la Alhambra, el Ayuntamiento y el Centro Unesco de Andalucía, en una jornada de puertas abiertas en la fortaleza nazarí y otros espacios monumentales del Albaicín y el Sacromonte.
En el paseo de los Tristes, a medio camino entre la Alhambra y el barrio granadino del Albaicín, los chavales han participado en talleres de artes plásticas, teatro y flamenco para celebrar una efeméride que, desde este jueves y hasta el próximo domingo 19 de noviembre, permitirá a todos los ciudadanos adentrarse en las entrañas de su patrimonio más cercano.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y el responsable del Centro Unesco en Andalucía, Ángel Bañuelos, han compartido esta jornada festiva con alumnos de Primaria de los colegios Gómez Moreno, Ave María Casa Madre, Ave María San Cristóbal y San José de Almanjáyar.
La delegada ha incidido en la relevancia de una conmemoración en la que se rinde tributo al patrimonio material e inmaterial, como es el caso del flamenco, cuyo disfrute es un derecho fundamental y "que todos tenemos la obligación y el deber de respetar y proteger" para legarlo a las generaciones futuras.
Por su parte, el alcalde de Granada ha animado a toda la ciudadanía a que se eche a la calle estos días, disfrute de un entorno "único en el mundo" y se sientan "orgullosos de la auténtica joya del patrimonio y la cultura" que tiene Granada, y ha pedido además compromiso "con su conservación, con su uso, su cuidado y también con su disfrute".
Asimismo, ha resaltado la unidad de todas las instituciones con este objetivo y ha incidido en la voluntad del Ayuntamiento de "tender puentes" entre los dos espacios patrimoniales de la ciudad como son el Albaicín y la Alhambra.
Para el director del conjunto monumental nazarí, la programación especial del Día Internacional del Patrimonio Mundial es "una fiesta" con las actividades "dedicadas especialmente para los granadinos, para compartir con familia y amigos".
Paralelamente a los talleres didácticos, la Alhambra ha abierto sus puertas a todos los ciudadanos. Niños y mayores pasean durante todo el día por la ciudad palatina en una mañana otoñal para "sentir y vivir el patrimonio", ha dicho Reynaldo Fernández Manzano.
El Día Internacional del Patrimonio Mundial 2017 tiene como lema 'Creatividad y patrimonio' e invita a la ciudadanía a disfrutar de su patrimonio a través del contacto directo, el arte y la creatividad, prestando especial atención al flamenco, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, y un arte muy arraigado en Granada.
Hay además jornadas de puertas abiertas en 23 monumentos y espacios patrimoniales, rutas guiadas, talleres, recitales, espectáculos y un sinfín de propuestas culturales conforman la programación del Día Internacional del Patrimonio Mundial, un programa impulsado conjuntamente por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Ayuntamiento de Granada y Centro Unesco Andalucía.