GRANADA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camaño, han suscrito un convenio de colaboración para que los menores infractores de la localidad granadina cumplan medidas judiciales de medio abierto realizando prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas en servicios municipales como parte de su proceso de reeducación y reinserción.
La Consejería de Justicia tiene como competencia garantizar los medios necesarios para la ejecución de las medidas impuestas por los juzgados de Menores que pueden ser privativas de libertad, que cumplen en los Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI), en el caso de Granada en el CIMI Genil, o de medio abierto, como la libertad vigilada, las prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y actividades reparadoras con la sociedad con las que se persigue la reeducación del menor y su reconciliación con la sociedad al comprender el daño que ha provocado con su acción delictiva.
Para ello, la Consejería tiene convenios con unos 70 ayuntamientos granadinos, entre ellos la capital, donde pueden ejecutar estas medidas colaborando en servicios municipales, así como con ocho entidades sociales como Cáritas o En Familia donde realizan labores de voluntariado que les permiten tomar contacto con otras realidades, lo que contribuye a su educación en valores.
En toda Andalucía son más de 230 los consistorios y ONG que colaboran con el sistema de Justicia Juvenil. Nieto ha agradecido al alcalde de Loja que se una a esta colaboración que "beneficia a ambas partes, ya que los menores infractores de la localidad podrán cumplir estas medidas sin tener que desplazarse y contribuyen a reparar el daño causado en su entorno, colaborando en labores de limpieza, mantenimiento o cuidado de parques y jardines".
En lo que va de año, unos 15 menores de Loja han cumplido medidas de medio abierto. El consejero ha destacado que "eso contribuye a que tomen conciencia de los efectos del daño causado y favorece su reeducación para evitar que reincidan, que es el objetivo principal de la Ley del Menor que está a punto de cumplir 25 años y del sistema de Justicia Juvenil".
En este sentido, ha subrayado que Andalucía es un referente en la materia ya que el 80 por ciento de los jóvenes no reincide "y eso es un éxito colectivo de los profesionales que trabajan con ellos en los centros y servicios y de la colaboración de ayuntamientos como el de Loja que nos permite llevar a cabo estas medidas".