GRANADA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las pruebas del metro de Granada han duplicado prácticamente los kilómetros recorridos en una semana, reduciendo sensiblemente el número de incidencias y sumando ya diez trenes circulando de forma simultánea por el trazado, desde Albolote hasta Armilla, durante los siete días de la semana y en horario ininterrumpido entre las siete de la mañana y las dos de la madrugada como máximo.
Con este número de unidades circulando a la vez, las pruebas ya están reproduciendo la situación habitual en la franja de hora valle durante la explotación comercial.
Con las cifras de la pasada semana, el balance acumulado por los ensayos del metro, desde que el 24 de febrero se hicieran extensivos al conjunto de los 16 kilómetros de traza, arroja ya un total de 23.668 kilómetros recorridos en pruebas hasta este domingo 2 de julio.
La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha señalado en una nota que "la Consejería continúa intensificando paulatinamente el operativo para ir corrigiendo los usos indebidos de la infraestructura del metro por parte de otros medios de transportes con los que debe convivir el metro".
A pesar del aumento de kilómetros recorridos, las incidencias se han mantenido en 67, de las cuales 57 son ocupaciones de la calzada y diez se refieren a frenadas de emergencia. Todavía se dan de manera frecuente las ocupaciones de la plataforma de metro por parte de peatones, bicicletas, ciclomotores, vehículos aparcados e, incluso, operarios de obras ajenos al metro, como ha ocurrido en la zona de vía única de Armilla.
En relación a las campañas de concienciación para fomentar la correcta convivencia entre el metro, el tráfico rodado y el tránsito peatonal, la Consejería de Fomento y Vivienda reforzará la difusión a través de medios de comunicación con una segunda entrega en la que se pondrá de manifiesto la necesidad de darle paso al metro, respetando su prioridad absoluta en las intersecciones y respetando también la plataforma destinada al metropolitano.
Esta nueva campaña, en la que se pide que los ciudadanos respeten las normas de seguridad vial, se pone en marcha coincidiendo con el refuerzo de trenes, ya que el hecho de que haya diez unidades transitando de manera simultánea aumenta la frecuencia de paso del metro por el recurrido metropolitano.
La campaña de seguridad vial se celebró también la semana pasada con la unidad de tren estacionada en la parada Nuevo Los Cármenes, una zona que dará servicio directo a los aficionados al fútbol y deportistas, dada la cercanía del Estadio Nuevo Los Cármenes y el Palacio Municipal de Deportes. De hecho, el servicio de metro se reforzará en frecuencia y horarios durante los días de partido de fútbol, durante el periodo de explotación comercial.
El metro de Granada consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.