GRANADA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su mayoría Policía Autonómica y Local, han participado en unas jornadas sobre la intervención con menores en situación de protección social, tuteladas por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, integrada en la Consejería de Justicia e Interior.
La acción formativa se ha desarrollado en la sede de la Junta en Granada y ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, acompañada del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro.
"El objetivo principal de este curso es mejorar la capacitación de estos funcionarios policiales sobre las técnicas operativas más adecuadas para utilizar en casos que atañen a menores en protección social", ha asegurado la delegada.
La actividad formativa incluye información sobre toda la normativa al respecto y los servicios públicos existentes para hacer frente a situaciones relacionadas con menores y pretende servir para unificar los criterios de trabajo de los distintos cuerpos de seguridad en estos casos, como la Policía Local, Nacional y Adscrita a la Junta y la Guardia Civil.
Otro de los fines de este tipo de encuentros es "dar a conocer a las distintas instituciones autonómicas implicadas en la protección y atención a la infancia en situación de riesgo o desamparo, y en especial al servicio de protección de menores", según ha informado la Junta en una nota de prensa.
El programa ha incluido cinco ponencias, a cargo de José Antonio Puerta, responsable del Servicio de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada; María Rosa Guerrero, fiscal delegada de la sección de Menores de la Fiscalía Provincial; Antonio Manuel Burgos, inspector jefe de la Policía Adscrita y coordinador de las jornadas; y Francisco Serrano, inspector jefe de la Policía Adscrita.
Según Sandra García, "se pretende incrementar la eficacia y evitar las duplicidades o disparidad de criterios y objetivos en el abordaje en materia de protección de menores, además de unificar los criterios de actuación de los distintos cuerpos de seguridad en estos casos".
Por su parte, el director general ha hecho hincapié en que para la Junta de Andalucía "los menores, al igual que otros colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género y mayores, son prioridad para el Gobierno andaluz", de ahí la importancia de formar al personal para "atender y proteger al menor".
En los últimos tiempos, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha impulsado diferentes órdenes para potenciar y mejorar el trabajo con los menores y las familias a través de sus equipos de tratamiento familiar, que tratan de proporcionar a los que están en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras.
La Junta de Andalucía cuenta en la provincia de Granada con 432 menores en protección, acogidos en familias, y otros 345 en centros de protección. Acogimiento familiar y acogimiento residencial son dos figuras complementarias, dos figuras necesarias dentro del sistema de protección de menores establecido en la comunidad autónoma andaluza.