GRANADA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este jueves la "ambiciosa" estrategia que tiene su Gobierno para poner freno al "abandono" que la Justicia ha sufrido en la comunidad autónoma durante varios años, especialmente en lo que se refiere a infraestructuras.
Con este objetivo, se presentó el pasado mes de marzo, según ha indicado, el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30, que va a movilizar más de 1.500 millones de euros para actuar en el cien por cien de los partidos judiciales.
Juanma Moreno se ha pronunciado así con motivo de su intervención en el acto de presentación del acuerdo de compraventa del edificio El Cubo, que será la sede de la nueva Ciudad de la Justicia de Granada.
Ha señalado, en relación con el plan de infraestructuras, que, en ningún otro territorio de España, "se va a hacer un esfuerzo de esta naturaleza para renovar, reforzar, mejorar, ampliar, construir y, en definitiva, apostar por la administración de la justicia".
"La administración de la justicia no suele dar votos, lo que es la gestión", según ha señalado el presidente, apuntando que eso provoca que no se ponga "ni en la agenda política ni en los propios presupuestos" algo que tiene que ser una prioridad para los ciudadanos.
Moreno ha advertido de que, si no hay una buena gestión en la administración de justicia y los jueces, fiscales o magistrados no tiene "medios, recursos materiales y humanos, para hacer y cumplir con su cometido, evidentemente, nuestro estado de derecho se resiente".
Ha agregado que no solo se resiente nuestro estado de derecho, sino que se resiente la propia "convivencia" se resiente.
Así, ha señalado que cuando hay un contencioso y tiene que resolverlo la justicia y ésta va "más lenta como consecuencia de la falta de medios y de recursos, eso tiene un coste económico y social para nuestra comunidad y para nuestro país".
Juanma Moreno ha expresado que los ciudadanos tienen que entender que cuando su Gobierno hace un esfuerzo económico en relación con la justicia, que podría ser "más lucido en términos electorales" en otros ámbitos o materias, es porque "tenemos sentido de estado y entendemos que para que una sociedad y una democracia avance, tenemos que poner los recursos suficientes" también en el ámbito judicial.
"Nos quedan cosas por hacer, pero tenemos un plan, y ese plan lo vamos cumpliendo de manera meticulosa a lo largo de los años", ha sentenciado.