Actualizado 08/02/2017 15:35

El Mundial de Snowboard y Freestyle Ski de Sierra Nevada generará 16,1 millones

Presentación del impacto económico del Mundial de Sierra Nevada
JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski, que se celebra del 7 al 19 de marzo en la estación de esquí de Sierra Nevada, tendrá un impacto económico de 16,1 millones de euros y generará 1.501 puestos de trabajo, según los resultados de un informe elaborado al respecto por la Universidad de Granada.

El estudio ha sido presentado este miércoles por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, quien ha subrayado que "esta temporada no es una temporada cualquiera" en Sierra Nevada donde el campeonato marcará "un punto de inflexión".

Además del impacto económico sobre la estación y su entorno, el evento tendrá efecto en la proyección y promoción de la imagen de Sierra Nevada y de Granada, y en el fomento de los deportes de invierno, porque se han acreditado 224 periodistas y va a ser retransmitido por 22 televisiones de 20 países, con emisiones en directo para los continentes europeo, americano y asiático.

El consejero ha explicado que el campeonato, que contará con más de 300 voluntarios, reunirá a unos 1.500 participantes, incluyendo a 800 corredores y a técnicos, de más de 40 países, y un número muy significativo de público, con el consiguiente impacto sobre el sector turístico, que se ha concretado en unas 12.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la estación, y en un servicio de 1.000 comidas al día durante la celebración.

Fernández ha incidido en el hecho de que, por primera vez en la historia de los deportes de invierno, una estación que ha organizado unos Mundiales de Esquí Alpino albergue también unos de Snowboard y Freestyle Ski, y destacó la oportunidad que representa esta cita tanto para la proyección del Sierra Nevada como sede de grandes eventos deportivos como por el legado que dejará en el recinto granadino.

En este sentido, el consejero ha valorado que las mejoras realizadas en las instalaciones de Sierra Nevada "han venido para quedarse", de modo que, una vez que concluya el campeonato, los profesionales que vienen a entrenarse y los turistas podrán disfrutarlas, al tiempo que ha subrayado que el calendario y horarios de las pruebas se ha diseñado para ocasionar la mínima incidencia en el área esquiable comercial.

Las principales novedades en cuanto a equipamientos se concentran en el 'snowpark' Sulayr (Loma de Dílar), donde se desarrollarán la mayor parte de los escenarios deportivos del campeonato. En este área una de las mejoras más significativas es la línea de 'slopestyle' (combinación de saltos y módulos), que ha sido definida sobre el terreno para no tener que depender de grandes acumulaciones de nieve natural y producida.

Otras actuaciones han consistido en la reforma de la pista de baches de la Visera para ganar amplitud y longitud, y mejorar la orientación, se ha instalado la iluminación del 'halfpipe' para las pruebas nocturnas, se han adquirido tres cañones de producción de nieve de última generación situados en la zona de Borreguiles y se han colocado dos nuevos paravientos en las pistas de Villén y de la Perdiz.

El calendario de competición ha sido diseñado entre Sierra Nevada 2017 y la Federación Internacional de Esquí con suficientes márgenes de movilidad temporal entre entrenamientos, clasificatorias y finales. También se ha tenido en cuenta el mantenimiento de las actividades deportivas constante, con la ocupación de todas las franjas horarias de día para la competición, y su compatibilidad con la actividad turística.

Francisco Javier Fernández también ha valorado que se trata de un "importante hito" para Sierra Nevada, la ciudad y la provincia de Granada, y se ha mostrado convencido de que el campeonato va servir para proyectar la imagen de Andalucía como destino de nieve y como sede de grandes eventos deportivos, además de para alcanzar "una de las mejores temporadas de la historia" de la estación. En este sentido, ha destacado la importante afluencia que está registrando esta temporada, en la que hasta la fecha han pasado por la estación más de 566.600 visitantes, de los que 466.000 eran esquiadores.

El acto de presentación de este informe ha contado con la presencia de la consejera delegada de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de Sierra Nevada, María José López, quien se ha congratulado de poder "dimensionar" el efecto económico de este evento deportivo en la que el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, también asistente al acto, ha definido como "la mejor estación de esquí del país" que está "a máximo rendimiento".

Sierra Nevada es "motor de desarrollo y de crecimiento para todo el territorio", ha subrayado Entrena que ha incidido también en la eficiencia de sus equipamientos e instalaciones y la "ilusión" del personal cara al campeonato.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también presente en la presentación, ha afirmado que 2017 se convierte en el año de "la confirmación y la consolidación" de la faceta internacional de la estación de esquí que está "a media hora de una de las ciudades más maravillosas del mundo" por lo que para la capital granadina "es crucial este evento" que contribuye al objetivo de "coordinar estrategias comunes" con la estación en lo referente, sobre todo, al turismo de calidad.

También han estado presentes el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, que ha agradecido la implicación de las instituciones en la organización, y el catedrático de la Universidad de Granada y director del estudio Juan de Dios Jiménez Aguilera que ha detallado las distintas variables que se han tenido en cuenta para analizar cuestiones como los gastos derivados de la celebración y el movimiento económico generado.