GRANADA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha considerado "muy preocupante" que se produzcan casos de abusos sexuales entre menores como los que han sido denunciados en un colegio de Granada y ha llamado a analizar "como sociedad qué esta pasando" para que esto ocurra.
Nieto, que ha asistido en Granada al último Pleno del año de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre los dos presuntos casos de abuso sexual denunciados en un colegio de Granada a manos presuntamente de tres alumnos menores de 14 años que ya han sido identificados y cambiados de centro. Un asunto que investiga la Policía Nacional y donde interviene también la Fiscalía de Menores, si bien los presuntos agresores son inimputables por su corta edad.
El consejero ha recordado que la Junta de Andalucía va a poner en marcha una aplicación que va a tratar de establecer límites y controles para que los menores no puedan acceder a determinados contenidos, si bien "eso no será viable --ha advertido-- sin un seguimiento constante de la familia, de los padres de esos niños, porque no le podemos poner puertas al campo".
Nieto también cree que "no podemos delegar todo en los colegios porque los niños están cinco o seis horas, el resto del tiempo están en casa y no podemos usar el móvil para que estén entretenidos y luego quejarnos de que tienen efectos tan trágicos como los que estamos viendo", ha agregado. Y en este contexto ha apelado a que la Administración y también las familias "asuman su responsabilidad" y hagan "su tarea" en sus respectivos ámbitos de modo que "no ocurran este tipo de cosas".
El consejero de Justicia ha informado de un incremento en los casos de agresiones sexuales en la franja de edad entre los 14 y los 18 años, precisando que la Junta ha puesto en marcha un "protocolo y una atención particularizada" que está dando "buenos resultados", consiguiendo que quienes ingresan en un centro de internamiento de menores por un caso de este tipo "tengan herramientas".
A juicio del consejero, "tenemos que establecer límites al acceso a determinados contenidos y tenemos que intentar poner un poco de sentido común en esa realidad que cada vez es menos marginal" y tiene "ya casi el mismo peso que la realidad física en muchos jóvenes o incluso más", lo cual, ha opinado, va a "comportar cambios también en nuestra forma de relacionarnos con nuestros hijos y en la manera en la que se organiza una familia".