MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han presentado este viernes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el espectáculo Flamencolorquiano que interpretará el Ballet Flamenco de Andalucía con la colaboración de los cantaores Arcángel, María Terremoto, y del coreógrafo Juan Kruz en la decimoséptima edición del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' que se podrá ver entre el 19 de julio y el 1 de septiembre.
Francisco Javier Fernández en su intervención ha resaltado la importancia del flamenco como "elemento diferenciador" de la oferta del destino Andalucía, ya que se trata de un segmento "que contribuye a proyectar una imagen singular en el exterior por ser un elemento identitario exclusivo "que nos aporta valor y en el que no tenemos competencia", al tiempo que ha destacado su capacidad para "desestacionalizar la actividad turística".
En este sentido, Fernández ha señalado que Andalucía "no sería lo que es hoy sin el flamenco", una de sus manifestaciones "más universales", declarada en 2010 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha subrayado que esta expresión cultural "ha pasado de ser un arte íntimo a una industria con peso" en la economía de la región por su aportación al Producto Interior Bruto y su efecto de arrastre sobre otros sectores.
En el caso del turismo, el consejero ha recordado que la cultura se ha consolidado como uno de los segmentos "con mayor atracción para los viajeros", de modo que Andalucía recibe 8,3 millones de visitantes motivados por esta oferta, lo que supone uno de cada tres personas que llega al destino (casi el 30 por ciento del global de los que nos visitan). Esta tipología es, además, "la que mayores crecimientos viene registrando, tanto en número de viajeros como en porcentaje".
Por su parte, Miguel Ángel Vázquez ha comentado que la cultura se está convirtiendo en "el mejor combustible para el motor" de la industria turística de Andalucía. Además, ha señalado que Andalucía cuenta con "una oferta donde cada vez cobra un mayor protagonismo la programación cultural de nuestros espacios escénicos".
En este sentido, el consejero ha indicado que la propuesta artística que se ha presentado, Flamencolorquiano, combina elementos de "tanto valor" como Lorca, Granada, La Alhambra y el Ballet Flamenco de Andalucía. "Una fórmula que sólo puede ser sinónimo de éxito", ha subrayado. Asimismo, ha añadido que los recintos monumentales de la Alhambra y el Generalife, espacios donde se desarrolla el ciclo Lorca y Granada, han posibilitado a los espectadores convertirse en sujetos de un experiencia cultural y artística única.
Además, según ha añadido Vázquez, el conjunto monumental granadino "ha batido todos los récords" de 2017, alcanzando los 2.704.930 visitantes, lo que supone un incremento del 3,43 por ciento (89.742 personas más que en 2016).
El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de la Junta de Andalucía, máximo responsable institucional del arte jondo, y embajadora del flamenco desde su creación en 1994, estrena Flamencolorquiano, una obra específicamente realizada para el programa, y el tercer espectáculo de su actual director artístico, Rafael Estévez, que contará con dos invitados "de lujo": Arcángel y María Terremoto, y la colaboración del coreógrafo Juan Kruz.
El director artístico del Ballet ha creado una coreografía en la que se reencuentra con el espíritu de Lorca, "basado en una experiencia personal": la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita, a su casa de Madrid, una casa donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó con La Argentinita sus Canciones Populares Españolas.
Esta vivencia es el germen de Flamencolorquiano, "una fantasía estructurada en una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas, con pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares" que encuentra ese "desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral" y sujeta al anacronismo que da como resultado "la condensación de una época", según dejó dicho el propio poeta.
En esta nueva obra del Ballet Flamenco de Andalucía se encuentran tanto el Federico García Lorca surreal y experimental como el morisco, negro, judío, gitano y cristiano.
CICLO LORCA Y GRANADA
Después de dieciséis ediciones y más 600.000 espectadores, el programa Lorca y Granada se ha convertido en un clásico de la programación estival en Andalucía y uno de los proyectos "de mayor aceptación popular" en España. Los recintos monumentales de la Alhambra y el Generalife que acogen este ciclo hacen vivir a los espectadores una experiencia cultural y artística única.
Este ciclo fue puesto en marcha en el 2002 por la Consejería de Cultura, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y del Generalife, con el fin de crear un "gran espectáculo cultural" para las noches del verano granadino, periodo en el que tradicionalmente descendía la oferta cultural en la ciudad, para ofrecer un producto cultural en torno a la figura de García Lorca, y así generar un aliciente que pudiese ser utilizado por el sector turístico para incrementar las pernoctaciones en Granada.
En este sentido, conviene señalar que más de 30 empresas, en su mayoría andaluzas, colaboran de una u otra forma en el proyecto en cada edición y se cuenta con el trabajo directo de más de 80 profesionales (artistas, técnicos, publicidad, producción*), además de la colaboración con el sector privado turístico, hoteles y, especialmente, con las agencias de viajes; este último es un sector "en alza" en el aprovechamiento del potencial económico que supone Lorca y Granada.
Para asistir en esta edición a Flamencolorquiano el precio de la entrada unitaria es de 34 euros, no obstante, hay descuentos, ya que se ha habilitado la tradicional oferta de dos entradas por el precio de una para todos los martes y miércoles; así como descuentos para desempleados, pensionistas, estudiantes, carné joven, bono turístico y visitantes del conjunto Monumental de la Alhambra que permiten comprarla por 20 euros; además está el bono familiar, dos entradas a 34 euros o la tarifa infantil, de seis. Las entradas pueden adquirirse en el pabellón de taquillas del Generalife.