GRANADA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Mapfre han puesto en marcha un servicio de primeros auxilios gratuito para los visitantes del monumento nazarí de Granada, con un vehículo eléctrico, una función adicional de telemedicina y un dispositivo con traductor a más de cien idiomas.
El servicio proporciona una primera atención sanitaria a todos los visitantes que sufren algún percance dentro del conjunto monumental, según el acuerdo firmado entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Mapfre, han informado ambas entidades en una nota de prensa este jueves.
Este acuerdo contribuye a "mejorar la experiencia y la atención de las personas que recorren dicho recinto cultural, 2,6 millones en 2023, así como a prevenir situaciones de riesgo que puedan incidir en la salud de los visitantes", han destacado desde la Alhambra y la Fundación Mapfre.
Para ello, se cuenta con personal de enfermería equipado con la tecnología y el material necesario para ofrecer una primera atención y valoración a los visitantes que puedan necesitarlo. Una vez realizada esta primera valoración, en caso de necesidad, se dispone de un equipo complementario de telemedicina ('Homedoctor') que proporciona conexión con personal médico especializado en menos de un minuto y que permite al médico realizar auscultaciones cardíacas y pulmonares a distancia.
Además, dispone de una cámara en alta definición con la que se obtienen imágenes nítidas de ojos, oído, boca, garganta y piel e identifica cualquier lesión o patología en esas zonas; un monitor que mide la tensión arterial, la temperatura, el oxígeno en sangre; y un electrocardiograma. Igualmente, ofrece la posibilidad de enviar y recibir una receta médica vía móvil. También se dispone de un desfibrilador externo semiautomático y un maletín de urgencias que complementan a los existentes en el monumento.
El personal de enfermería se desplaza por la Alhambra en un vehículo eléctrico, modelo Twizy, cedido a la Fundación Mapfre por el concesionario Japemasa Renault, facilitando una atención más rápida a las personas y contribuyendo a la protección del entorno y del conjunto monumental.
También se dispone de un dispositivo que permite la traducción inmediata a más de cien idiomas mejorando la atención al visitante. Los resultados de los tres últimos meses se han presentado en el acto de este jueves.
Los directores generales del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y de la Fundación Mapfre, Julio Domingo, han valorado positivamente el resultado de esta colaboración "con fines de interés general y sin ánimo de lucro", que se lleva a cabo en coordinación con el servicio coordinador de emergencias 112 Andalucía y proporciona una primera asistencia hasta la llegada de los operativos que se hayan de movilizar.
Durante los tres últimos meses, un total de 466 personas han sido atendidas en la Alhambra, la mayoría de las cuales eran de nacionalidad española (un 36 por ciento), y alemana e italiana (un cinco por ciento cada una). En total se ha atendido a personas de más de 37 nacionalidades.
Las asistencias más frecuentes fueron por causas traumatológicas (32 por ciento), y, durante el periodo estival, por golpes de calor, de los que se atendieron más de cien casos.