GRANADA 8 (EUROPA PRESS)
Los premios Prevenga han alcanzado este año su 16 edición y se consolida el objetivo de reconocer el esfuerzo realizado por empresas, instituciones y trabajadores en el ámbito de los riesgos laborales. Así, la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Granada y el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias han organizado esta nueva edición que se ha celebrado este miércoles en el museo en un acto institucional que ha estado presidido por el secretario General de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Julio Coca Blanes, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín, el director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad de la Universidad de Granada, Antonio Delgado, y la vicepresidenta de la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, María Soledad Palma.
Según ha informado el Parque de las Ciencias, los premios Prevenga se afianzan y alcanzan 16 años en los que se ha reconocido la labor que empresas, instituciones y profesionales del mundo del trabajo, de la cultura, el arte o la salud desarrollan en prevención de riesgos. Unos galardones que como ha afirmado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada han contribuido a que "la prevención en riesgos laborales no se quede exclusivamente en las mesas de negociación de los convenios, sino que también llegue a otros ámbitos sociales, para concienciar de que los accidentes de trabajo no solamente se miden en accidentes mortales o enfermedades profesionales, sino también en calidad de vida".
Se han entregado galardones en cinco modalidades: trabajador, buenas prácticas preventivas, a la innovación, a la empresa destacada y el institucional. El premio al trabajador ha recaído en Roberto Ariza, delegado de Prevención de AKI y responsable de Salud Laboral de Servicios del Sindicato Provincial de CCOO, por su acreditada trayectoria en el campo de la prevención de Riesgos Laborales.
El Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) ha sido reconocida con el galardón a las buenas prácticas preventivas por su actuación de erradicación del amianto en sus instalaciones, pioneros en el sector. El premio a la innovación ha sido para SIMA, S.A. (Sociedad Industrial de Maquinaria Andaluza, S.A.) de Granada, por impulsar la comercialización de la tronzadora de madera HAND SAFE, un avance de vanguardia en la lucha contra la siniestralidad laboral.
ASC, Hidrocarburos de Granada, ha sido la empresa destacada por su gestión de la seguridad y su baja tasa de siniestralidad. Y finalmente el premio institucional ha sido para la Federación Nacional de Servicios de Prevención (ASPA), por su dilatada trayectoria en la lucha por la deontología en la prestación de servicios, y por haber consolidado una institución dinamizadora de cuantos recursos públicos y privados concurren en la prevención de riesgos laborales.
Desde su creación en el año 2002, los Premios Prevenga han reconocido el fomento de la cultura de la prevención y su difusión a la sociedad general. Así, a lo largo de estos años se han entregado galardones a personajes como Ángeles González Sinde, que obtuvo en 2004 el galardón a la mejor iniciativa por su película 'La suerte dormida', un filme que gira en torno a un accidente de trabajo.
También han sido protagonistas, profesionales de la salud como la psiquiatra parisina Marie France Irigoyen, famosa por sus obras sobre mobbing. En el ámbito internacional destaca el concedido en 2004 en la categoría de mejor institución al Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo de Francia o el otorgado en 2005 al Ministerio de Trabajo y Salud Laboral de Finlandia por sus estudios sobre ergonomía.