Publicado 28/09/2024 12:47

El Parque de las Ciencias programa una serie de actividades por el Día Internacional de la Cultura Científica

Alumnado dentro del túnel de viento de capa límite del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía.
Alumnado dentro del túnel de viento de capa límite del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía. - PARQUE DE LAS CIENCIAS

GRANADA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque de las Ciencias ha programado una serie de actividades dirigidas al público escolar y general, dentro y fuera de sus instalaciones, para conmemorar el Día Internacional de la Cultura Científica, que se celebra el 28 de septiembre.

Estas actividades se iniciaron este viernes con la participación en La Noche Europea de los Investigadores y culminan hoy con el acto que da inicio al curso 2024-2025 del Programa de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) de Andalucía, así como con una actividad de fomento de la lectura y la promoción de las vocaciones científicas en el biblioLAB, según detalla el Parque en un comunicado.

En este sentido, el alumnado del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada) participó ayer en una actividad organizada conjuntamente por el Parque de las Ciencias y el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (Iista UGR).

Esta es una de las actividades que el Parque de las Ciencias ha diseñado como parte del programa de La Noche Europea de los Investigadores, una actividad que se replicó por la tarde para el público general y que contó con investigadores del Iista que explicaron las líneas de investigación que el instituto realiza sobre las masas de agua (hidrosfera) y aire (atmósfera) en una visita a sus instalaciones y laboratorios de observación atmosférica, al túnel del viento de capa límite y al canal de interacción atmósfera-océano, que constituyen unas de las infraestructuras de investigación "más avanzadas en el mundo".

Con ella, dio comienzo al programa de actividades diseñado para conmemorar el Día Internacional de la Cultura Científica, que se completa con el acto que se ha celebrado hoy, a las 12,00 horas, en el Auditorio del Parque de las Ciencias, con el que inaugura el curso 2024-2025 del Programa de Estímulo del Talento Matemático en Andalucía y con una actividad de fomento de la lectura y promoción de las vocaciones científicas en el biblioLAB, dirigida al público más joven.

El Parque de las Ciencias, como una de las entidades organizadoras, participó ayer por la tarde en La Noche Europea de los Investigadores con tres microencuentros con investigadores de 15 minutos de duración. Junto a ellos, se programó una actividad divulgativa con visita a las instalaciones del Iista, dirigida al público escolar (mañana) y al público general (tarde).

A estas, se sumaron dos iniciativas más que, por un lado, dinamizaron la presencia del alumnado durante su visita matinal al Paseo del Salón para conocer 'El cielo en vivo' dentro del Planetario Burbuja y, por otro, con la que las personas interesadas participaron en el taller de 'Lanzamiento de cohetes' organizado por la Oficina Esero Spain del Parque de las Ciencias e impartido por Celia García, con el objetivo de mostrar la ingeniería de astronaves en el ámbito espacial y, en particular, las diferentes características, funcionalidades, tipos de los cohetes y las particularidades y requisitos vinculados a su lanzamiento.

Por otro lado, el biblioLAB del Parque de las Ciencias da inicio este sábado a su programación cultural para el curso 2024-2025 con el taller 'La ciencia y la lectoescritura. Conociendo a Marie Curie y a Albert Einstein' que va dirigido a público con edades comprendidas entre los seis y los 12 años, con el objetivo de impulsar el fomento de la lectura y la promoción de vocaciones científicas desde edades tempranas.

INICIO DEL NUEVO CURSO DEL PROGRAMA ESTALMAT

También esta mañana se ha celebrado el acto que da inicio al curso 2024-2025 del programa de Estímulo del Talento Matemático en Andalucía. Estalmat, que este año celebra su 25º aniversario, es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que persigue detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de entre 12 y 13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana durante tres horas.

El proyecto es gestionado en Andalucía por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales). En él colaboran las universidades andaluzas y se financia parcialmente a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Contador