GRANADA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha asistido en la noche de este sábado al estreno del 'Pineda. Romance Popular en tres actos', el nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), dirigido por la coreógrafa Patricia Guerrero, con el que arranca la 23º edición del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. El ciclo, una de las citas de referencia en la programación cultural andaluza, ha dado comienzo con casi el 70 por ciento de entradas vendidas. Al acto también asistieron la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.
Para Del Pozo, con 'Pineda', el Ballet Flamenco de Andalucía, que ha renovado este año su elenco, "ha vuelto a demostrar su maestría sobre un escenario y el buen momento que atraviesa el flamenco andaluz en general, con el que el Gobierno de Juanma Moreno está totalmente comprometido". En esta ocasión, bajo la dirección de la granadina Patricia Guerrero, que "en su primer espectáculo al frente del Ballet Flamenco, nos ha querido mostrar a la Pineda que canta al amor y a la libertad".
El ciclo, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte y el Patronato de la Alhambra, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, se prolongará hasta el próximo 31 de agosto con cuatro espectáculos distintos. Además de la primera producción del Guerrero, que estará en cartel hasta el día 24, con funciones de martes a sábado a partir de las 22.00 horas, pasarán por el espacio escénico Lin Cortés y Raimundo Amador el día 29, Arcángel el 30 y Tomatito, con la colaboración especial de Marina Heredia, cerrará el ciclo el día 31.
La propuesta escénica del Ballet Flamenco de Andalucía explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Federico García Lorca que da nombre a la obra. Para ello, la compañía pública ha contado con Alberto Conejero como responsable de adaptar la obra para el Ballet.
Por su parte, la dirección musical está a cargo del guitarrista Dani de Morón y del percusionista Agustín Diassera y ambos se han acompañado además del cantaor granadino Sergio 'El Colorao' en la composición musical. El vestuario es de otro creador granadino, Pablo Árbol. Eduardo Leal, Araceli Muñoz, Claudia 'La Debla', Lucía 'La Bronce', María Carrasco, Sofía Suárez, Cristina Soler, Blanca Lorente, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Hugo Aguilar, Pablo Egea, Agustín Barajas y Jasiel Nahin es el elenco que interpretará la coreografía creada por Patricia Guerrero, para la que ha contado con La Venidera y con Alfonso Losa, que también actuará en la capital nazarí como artista invitado.
VEINTITRÉS EDICIONES DEL CICLO
En esta edición, la Consejería de Cultura y Deporte, propone un nuevo modelo de colaboración público-privada para dar continuidad al ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' y seguir haciéndolo crecer, ampliando su programación con tres compañías privadas. De esta manera, el toque y el cante completarán las 16 noches que el público podrá disfrutar de 'Pineda. Romance popular en tres actos'.
El 29 de agosto, Raimundo Amador y Lin Cortés presentarán 'Flamenco y psicodelia en la Alhambra', un recital en el que ambos artistas ofrecerán su visión mestiza del flamenco. El 30 de agosto será el turno del cantaor onubense Arcángel, que lleva hasta Granada su espectáculo 'La ruta del fandango', que cuenta con Sandra Carrasco y Macarena López como artistas invitadas. En esta ocasión, será la máxima expresión del flamenco onubense, el fandango, música de tradición popular dotada de una gran capacidad emotiva, la que sonará en el espacio escénico del Generalife.
Como broche de oro, el 31 de agosto el guitarrista almeriense Tomatito, acompañado de su sexteto habitual, y con la colaboración especial de la cantaora granadina Marina Heredia, deleitará al público granadino con un concierto en el que también le acompañará Karime Amaya al baile. Hasta la fecha el ciclo ha vendido cerca de 19.000 entradas.
El programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' se inició con el objetivo de completar la programación cultural del verano granadino con una propuesta escénica inspirada en la figura de Federico García Lorca. Desde entonces, han disfrutado de las propuestas exhibidas más de ochocientas mil personas y han pasado por el escenario más de cuatrocientos artistas.
El ciclo ha estado protagonizado por las compañías públicas, el Ballet Flamenco de Andalucía y la Compañía Andaluza de Danza hasta 2009, año en que se abrió las puertas del espacio a la participación de compañías privadas con Eva Yerbabuena y su espectáculo 'Federico según Lorca'. Desde entonces ha habido alternancia en la programación entre el Ballet Flamenco de Andalucía y compañías privadas, y este año cambia el formato del ciclo incluyendo en la misma temporada propuestas públicas y privadas.