Actualizado 14/02/2017 13:52

Profesionales abordan en un seminario cómo afrontar experiencias traumáticas con menores

GRANADA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de profesionales que tienen implicación en la atención a menores de edad que han sufrido experiencias traumáticas abordan este martes en un seminario los aspectos teóricos y terapéuticos que hay que tener en cuenta para la reparación del daño emocional que estas vivencias pueden tener en la infancia y la adolescencia.

Organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía, el encuentro, que se lleva a cabo en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, analiza cómo trabajar ante situaciones que implican abandono, negligencia, malos tratos o cualquier otra circunstancia dolorosa que pueda afectar al desarrollo emocional de las personas menores de edad.

Con el objetivo de mejorar la atención a niños, y adolescentes víctimas de sucesos traumáticos graves que están bajo la tutela o guarda de la Junta de Andalucía, se trata además de "identificar las necesidades formativas de los equipos de profesionales de distintos ámbitos que intervienen en esta problemática y de consensuar los contenidos necesarios para el diseño de formación específica y transversal".

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el seminario se enmarca en el Plan de Formación en Infancia y Adolescencia del Observatorio de la Infancia en Andalucía, con sede en Granada.

Para analizar qué es el trauma complejo y cómo se manifiesta, ha intervenido la psicóloga de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Torrecárdenas Alma Martínez.

Por su parte, el psicólogo del Equipo de Tratamiento Familiar de la Diputación Provincial de Cádiz Carlos Martínez ha presentado una ponencia sobre el "abordaje del trauma complejo en la infancia y adolescencia".

Una mesa de experiencias en intervención terapéutica con estos niños y adolescentes ha reunido al coordinador del Equipo de Tratamiento Familiar y director de Servicios Sociales de Motril, Juan Carlos Hódar, la directora de los programas de menores de la Fundación Márgenes y Vínculos en Sevilla, Celia Nevado, y la orientadora en el instituto de Educación Secundaria Sol de Portocarrero, en La Cañada de San Urbano (Almería), Lidia Cobos.