GRANADA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del programa de emprendimiento de base tecnológica AcexHealth, que entre 2021 y 2022 ha acompañado y mentorizado a 25 proyectos de investigación y startups especializados en el ámbito de la salud en Andalucía.
Esta iniciativa, llevada a cabo en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, tiene como objetivos, por un lado, detectar y apoyar soluciones innovadoras en materia de biotecnología y tecnología médica con el fin de que no se malogren y lleguen al mercado y al paciente lo antes posible y, por otro, actualizar una industria considerada estratégica para la comunidad.
AcexHealth nació en 2021 impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el PTS, la Universidad de Granada (UGR), la Cámara de Comercio de Granada y la Fundación Progreso y Salud, que se adhirió a esta medida con posterioridad. Para 2023, todas estas entidades han dotado al programa con un presupuesto de 200.000 euros.
Desde su inicio, se centró únicamente en la aceleración de startups tecnológicas pertenecientes al sector de la salud, si bien, durante el desarrollo de las dos convocatorias que se han celebrado hasta ahora, se detectó la necesidad de apoyar al ecosistema con una cartera de acciones más ambiciosa. Atendiendo a ese nuevo enfoque, se decidió orientar sus servicios no solo a firmas emergentes ya constituidas, sino también a innovaciones impulsadas desde la esfera académica e investigadora con alto potencial capaz de constituirse en empresa.
Al ampliar el alcance de la iniciativa, se ha logrado dar cobertura integral a los proyectos surgidos, desde las fases más incipientes vinculadas a la I+D (AcexHealth Scouting) y a ideas empresariales (AcexHealth Acelerator), hasta la atracción de talento para liderar startups (AcexHealth Leadership), pasando por el desarrollo de un ecosistema local de inversión y la captación de inversión de capital riesgo (AcexHealth Invest).
De los 25 proyectos promovidos hasta ahora, 20 de ellos pertenecen a startups y han sido acelerados en las dos ediciones ya celebradas en 2021 y 2022, a las que se presentaron un total de 48 propuestas iniciales. A las 20 empresas participantes se les ha ofrecido un completo plan de acompañamiento y mentorización en el proceso de crecimiento, financiación, escalado y comercialización.
Con una duración aproximada de seis meses, las firmas destinatarias han tenido la oportunidad de formarse y asesorarse en diversas áreas temáticas: análisis de mercado y posicionamiento competitivo; resultado y prueba de concepto; propiedad intelectual; estrategia regulatoria; estrategia de financiación y negociación; plan de negocio y financiero, equipo interno y externo y plan de desarrollo.
Tras completar el proceso formativo, han resultado ganadoras en las dos convocatorias ocho startups, que han optado a un premio en metálico y la posibilidad de participar en una misión empresarial a Boston para conocer uno de los hubs de innovación más importantes del mundo. El pasado 10 de marzo, AcexHealth abrió la tercera edición para dar cobertura a diez startups más. El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el 20 de abril.
Al igual que en las dos anteriores, las iniciativas recibirán el apoyo especializado de mentores internacionales y tendrán la oportunidad de encontrar inversión.
Las restantes cinco iniciativas apoyadas por este programa se acogen a la línea que busca ideas disruptivas en el ámbito académico e investigador, preferentemente en áreas como biomatemáticas, biología celular, bioquímica o epidemiología, medicina interna, cirugía, toxicología inteligencia artificial o ingeniería relacionada con la salud.
Hasta ahora se ha realizado una primera convocatoria, a finales de 2022, a la que se presentaron un total de 18 solicitudes procedentes de universidades, fundaciones universitarias, centros de investigación y transferencia, centros tecnológicos u hospitales.
En este caso también se ha trabajado con mentores especializados que han ayudado a los participantes en la viabilidad de sus invenciones, identificando las necesidades que tienen y conectándolas con los recursos que requieren para avanzar en su línea de negocio. Además, el programa ha dado al conjunto de candidaturas inscritas la oportunidad de formarse para mejorar su desarrollo futuro.
AYUDAS POR 1,55 MILLONES
Al margen del respaldo a esta actuación en el campo del emprendimiento, el Gobierno andaluz también presta su apoyo financiero al sector biotecnológico con la puesta a disposición de las universidades y centros públicos de I+D de ayudas por valor de 1,55 millones de euros para financiar proyectos de investigación que permitan el desarrollo de herramientas de diagnóstico y de terapias avanzadas en medicina personalizada.
Para ello, se lanzó en febrero pasado una convocatoria de expresiones de interés para que estos agentes del conocimiento pudieran presentar sus propuestas e iniciativas y promover así nuevos avances científico-técnicos en este campo.
Esas subvenciones se encuadran en el marco del Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la salud que impulsa Andalucía junto a las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.
La inversión de Andalucía en actividades de I+D de biotecnología alcanzó en 2021 los 240,9 millones de euros, 14 millones más que en 2020, lo que supone un crecimiento del 6,19 por ciento. Si se compara con el ejercicio 2018, el incremento de ese gasto en la región ha sido del 30,03 por ciento. Estos datos se recogen en el informe sobre la materia elaborado por la Consejería de Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
De acuerdo con ese documento, Andalucía se mantuvo en 2021 como tercera región que más invierte en I+D biotecnológica, por detrás de Cataluña y Madrid, posición que mantiene desde el año 2009, con un porcentaje del 10,62 por ciento.
Además, la inversión de las universidades, centros de investigación y hospitales andaluces creció un 7,36% en este ámbito, equivalente a 153,8 millones, mientras que en el sector empresarial el aumento fue del 4,17 por ciento, hasta sumar 87,1 millones.
En cuanto al personal empleado en estas iniciativas, éste creció un 0,65 por ciento en 2021, sumando 3.484 personas (personal en equivalencia a jornada completa), una cifra que representa el 10,6% de los efectivos totales dedicados a actividades de I+D biotecnológica nacional.