JÉREZ DEL MARQUESADO (GRANADA), 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha completado las obras de mejora energética y funcional del refugio de alta montaña Postero Alto, ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y este lunes, el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, ha anunciado su reapertura al público el próximo 31 de octubre.
Borrallo ha visitado el refugio de alta montaña junto con el delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, el alcalde de Jerez del Marquesado, José Ángel Pereda, y el diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias de la Diputación de Granada, Eduardo Martos.
El director general ha destacado que la Junta ha destinado más de 1,17 millones de euros a las obras de los dos refugios guardados del Parque Nacional de Sierra Nevada, éste de Postero Alto, en la vertiente norte, y el de Poqueira, en la sur.
"Las obras de Postero Alto, en el municipio de Jérez del Marquesado, se iniciaron en junio de 2023 y han permitido resolver problemas estructurales que afectaban al edificio", ha explicado el director general, al tiempo que ha detallado que "los trabajos que se llevan a cabo en el refugio de Poqueira se están ejecutando a buen ritmo y ya encaran su recta final".
Por su parte, el delegado territorial ha subrayado la importancia de las mejoras realizadas en Postero Alto. "Se han solucionado las patologías en cubiertas y muros que causaban filtraciones de agua en el interior del edificio y se ha garantizado la seguridad de las estructuras de madera, tratadas con creosota desde su construcción".
"Además, se ha mejorado la presión de la red de abastecimiento de agua, garantizando su potabilidad y aumentando la capacidad de almacenamiento, aspectos clave para el funcionamiento del refugio, todo ello gracias a una inversión de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de 286.247 euros", ha detallado García.
El refugio Postero Alto, situado a 1.900 metros de altitud en la Loma del Medio, es un punto de referencia para los aficionados a la alta montaña en Sierra Nevada. Con capacidad para 64 literas, distribuidas en varios módulos, ofrece a los visitantes comodidades como duchas de agua caliente, aseos, sala de estar y comedor, calefacción central, chimenea y una cocina libre. En 2022, el refugio acogió a 1.467 visitantes, una cifra que se espera incrementar con la reapertura tras las mejoras.
Junto con los servicios básicos, el refugio cuenta con un botiquín de emergencias equipado con desfibrilador y un espacio para la venta de mapas, topoguías y guías de escalada del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Estas características lo convierten en un punto estratégico para los aficionados al montañismo y la escalada.
Durante la visita, Francisco Muñoz ha señalado que los proyectos de mejora de ambos refugios fueron presentados y aprobados por el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, con el consenso necesario de las partes implicadas.
También ha afirmado que "la integración paisajística de las instalaciones, construidas con materiales locales, así como su ubicación estratégica permiten gestionar adecuadamente la afluencia de visitantes, contribuyendo a la preservación de los frágiles ecosistemas de alta montaña".
El refugio Postero Alto también tiene conexión directa con otros equipamientos de uso público, como carriles cicloturistas y senderos señalizados, entre ellos el Sulayr. Desde él se pueden organizar actividades como ascensiones a cumbres, escalada y excursiones guiadas, diversificando la oferta de ecoturismo en Sierra Nevada "de manera compatible con la conservación del entorno", han detallado desde la Junta en una nota de prensa.
Estas mejoras son fundamentales para alcanzar un modelo de ecoturismo responsable y comprometido con un espacio natural de altísimo valor, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y parte de la Red Natura 2000. En este sentido "Sierra Nevada no solo es un refugio natural para la biodiversidad, sino también un destino turístico de creciente interés para los amantes de la naturaleza".