GRANADA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha recibido el primer premio a la mejor comunicación presentada en el XIV Congreso Nacional de Fisuras Faciales por un trabajo que muestra los resultados obtenidos en una técnica denominada alveoloplastia que se aplica para cerrar fístulas en el maxilar superior.
La médica residente de Cirugía Oral y Maxilofacial Carmen Camacho expuso la aportación científica de la unidad multidisciplinar de malformaciones craneofaciales y fisura labiopalatina que, hasta la fecha, ha tratado a 80 pacientes con este procedimiento, altamente especializado, que consiste en implantar un injerto óseo y células madre para cerrar la comunicación entre la boca y la nariz.
Es la cuarta vez que esta unidad es premiada en este congreso. Según ha detallado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa este viernes, además de esta edición, los médicos residentes también consiguieron este reconocimiento en 2017, 2019 y 2022, entre otros méritos, por los avances conseguidos en técnicas como la distracción ósea, un método de alargamiento del hueso y tejidos blandos cuando están poco desarrollados.
La unidad multidisciplinar está dirigida, desde hace 20 años, por la cirujana oral y maxilofacial Adoración Martínez Plaza y el cirujano pediátrico Ricardo Fernández Valadés. El objetivo de estas cirugías es "reparar el defecto de nacimiento, además de lograr la normalidad del habla, lenguaje, audición y armonía facial para optimizar así el desarrollo psicosocial del niño y la familia", han detallado desde este hospital granadino.
Este equipo de profesionales trata todas las patologías craneofaciales que afectan a menores con técnicas quirúrgicas de vanguardia, como la incorporación de tecnología CAD/CAM e impresión 3D para resolver de forma precisa y personalizada las malformaciones complejas de cráneo y cara.
En esta unidad están integrados especialistas de Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Ortodoncia, Cirugía Plástica y Reparadora, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Medicina Física y Rehabilitación, Logopedia, Consejo Genético y Enfermería especializada.
Los profesionales de este equipo participaron recientemente en un avance clínico y científico, con la implantación de mucosa oral artificial generada de las propias células de una bebé de 16 meses. Es el primer caso en Europa en el que se trata a un paciente con fisura labiopalatina mediante ingeniería tisular.