GRANADA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un servicio de atención integral y acompañamiento para a inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, dirigidos a mejorar sus competencias personales profesionales y su posicionamiento laboral, y ha adjudicado este servicio mediante concurso público, que en el caso de Granada ofrece Cruz Roja Española.
Este servicio comprende unidades de intervención en todas las capitales de provincia andaluzas y tiene previsto atender durante un año alrededor de 1.000 mujeres víctimas de violencia de género.
Las usuarias recibirán apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, y otras actuaciones que sean necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional.
Las unidades estarán atendidas por personal técnico titulado en psicología, trabajo social, con formación en integración laboral y experiencia en programas de intervención sociolaboral de este colectivo.
Serán destinatarias de este servicio las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y acrediten dicha condición y que se encuentren inscritas en el SAE, con independencia de que su situación laboral sea de desempleada u ocupada, teniendo la demanda en alta o suspensión con intermediación y registrada la condición especial de víctima de violencia de género.
El SAE remitirá a las tutoras designadas en cada provincia un listado de los teléfonos de todas las mujeres inscritas que cumplan estos requisitos, para contactar y ofrecerles este servicio de atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral.
ATENCIÓN ESPECÍFICA
El objetivo de estas unidades es facilitar la integración en el mercado laboral de aquellas mujeres que son víctimas de la violencia de género y que, por su especial situación de vulnerabilidad, requieren una atención específica, especializada y al margen de los circuitos generales de atención a los demandantes de empleo.
De ahí que el contrato, cuyo importe de licitación asciende a dos millones de euros, se ha dividido en lotes provinciales, lo que permite la puesta en marcha de unidades de intervención en cada provincia con objeto de proporcionar una atención cercana, teniendo en cuenta las dificultades del colectivo en cuanto a movilidad.
Cada unidad de intervención, por tanto, está ubicada en la capital de la provincia, aunque tendrán, también, carácter itinerante abarcando como mínimo el ámbito de influencia de las oficinas de empleo.
El servicio que el SAE prestará a este colectivo de mujeres a través de estas unidades se circunscribe principalmente a acciones de orientación y apoyo psicosocial, vinculadas a la búsqueda de empleo y dirigidas a trabajar el bienestar psicológico de las participantes y la capacitación para la vida diaria, como entrevistas individualizadas para trabajar las secuelas que puedan estar dificultando la búsqueda de empleo.
También acciones de formación, centradas en facilitar la adquisición y perfeccionamiento de las competencias, como actividades dirigidas a la adquisición de habilidades sociales, acciones formativas de capacitación profesional o de alfabetización digital y manejo de nuevas tecnologías. Y finalmente, acciones de inserción laboral que tengan por objeto facilitar el acceso y participación de las mujeres víctimas de violencia de género en aquellos recursos disponibles para promover su inserción laboral en igualdad de condiciones, como prácticas profesionales en entornos reales de trabajo, concierto de entrevistas de selección, visitas a empresas o promoción de autoempleo.
Para garantizar que las mujeres beneficiarias puedan asistir a las acciones que formen parte de su itinerario integral de atención, se les facilitarán servicios de conciliación en los que casos en los que tengan a su cargo a menores o personas dependientes y transporte.