GRANADA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha vinculado este viernes la renovación en 2024 por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los 7.000 trabajadores eventuales contratados como refuerzo durante la pandemia con el "reto" de conseguir en este próximo año que "ningún andaluz espere para operarse más de lo que dice el decreto de garantías".
A preguntas de los periodistas en Granada, la consejera ha confirmado que esos 7.000 trabajadores eventuales "van a seguir dentro" del sistema sanitario público andaluz "precisamente --ha dicho-- para seguir trabajando en la accesibilidad tanto en atención primaria como en hospitales". Ha precisado que en principio tendrán un contrato de un año.
La consejera ha recordado que actualmente hay andaluces fuera de los decretos de garantía y el objetivo es evitarlo a través de medidas como el autoconcierto, de 20 millones de euros, y la continuidad asistencial --138 millones de euros--, más la utilización de recursos externos a través de las clínicas privadas.
Pese a ello ha querido aclarar que "las listas de espera en Andalucía y España siempre van a existir, siempre entrarán y saldrán" y el objetivo del sistema debe ser que no haya andaluces fuera de los decretos de garantía, según ha matizado durante su atención a los medios en Granada con motivo de la clausura de las IV Jornadas de Dirección y Gestión Sanitaria para equipos directivos del Servicio Andaluz de Salud.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería, la contratación de estos 7.000 trabajadores eventuales se hará en dos fases: un primer tramo hasta el 31 de enero de 2024 y un segundo desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año, con el objetivo de que los profesionales con mayor puntuación que actualmente tienen contrato hasta finales de enero puedan recibir estas ofertas desde principios de febrero hasta el término del año.