GRANADA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) destinará este año 6,1 millones de euros para subvencionar el mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer, una red cuya labor ha destacado este miércoles la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y que está gestionada por las entidades locales y cofinanciada por la Junta de Andalucía para "atender de manera cercana y personalizada a las mujeres, y especialmente a las víctimas de violencia de género, en las zonas rurales andaluzas".
La inversión prevista en la nueva convocatoria de subvenciones de este organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales supone un 10,9 por ciento más que en el ejercicio anterior, según ha indicado María José Sánchez Rubio, que ha detallado que la red de centros municipales de información a la mujer cuenta en Andalucía con una red de 170 centros, 23 de ellos en Granada.
Sánchez Rubio espera que el incremento conlleve una aumento de la cifra de mujeres atendidas, que en 2016 fueron de manera directa, a través de centros provinciales y municipales, a 102.117 mujeres y 163.848 consultas --de éstas, 32.570 eran atenciones por violencia de género, un 19,8 por ciento, lo que representa un aumento respecto al porcentaje del año anterior, que ascendía al 17 por ciento.
En la provincia de Granada más de 12.000 mujeres fueron atendidas y se recibieron más 20.000 consultas. En este sentido, la consejera ha señalado la consolidación de esta red de centros como "primera puerta de entrada de las víctimas que piden ayuda".
La consejera ha recordado que los centros municipales representan el primer recurso público "al que recurren muchas mujeres, sea para buscar apoyo al emprendimiento, respaldo al asociacionismo o ayuda ante el maltrato machista".
Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género.
Actualmente, Andalucía cuenta con un total de 471 plazas en centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, que constituye la red más amplia y mejor dotada de toda España. En la provincia de Granada, hay 59 plazas.
El servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos atendió en 2016 a 1.139 mujeres y 1.182 menores a su cargo, 154 personas más que en el año anterior, un siete por ciento. En la provincia de Granada se atendió a 138 mujeres y 193 menores a su cargo.
Para 2017, los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogen más de 45,5 millones para continuar incidiendo en la igualdad entre mujeres y hombres y combatir la Violencia de Género por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Los programas calificados como G+ representan en el proyecto de presupuesto general andaluz un 74 por ciento, un total de 18.122 millones.