FUENTE VAQUEROS (GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha ratificado su compromiso por lograr "una sociedad del talento pleno en igualdad y sin techos de cristal porque aún los seguimos teniendo y nos queda camino por recorrer para que esto no sea así".
Así lo ha indicado en Fuente Vaqueros (Granada), durante la entrega del XV premio de la Federación María Lejárraga con el que ha sido distinguida.
En el acto, María José Sánchez Rubio ha felicitado igualmente a Isabel Valero del Paso, la otra galardonada, de quien ha destacado que "conoce perfectamente el poder y el valor de las asociaciones de mujeres, de su capacidad de transformación, porque ella misma es un grandísimo ejemplo".
La consejera ha agradecido a la Federación María Lejárraga, que preside Francisca Rodríguez, el reconocimiento público por su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.
En este sentido, ha recordado la figura de María Lejárraga, "una adelantada a su tiempo, una progresista de primer orden" que hizo "un gran trabajo".
En esta línea, a las activistas de la federación que lleva el nombre de Lejárraga les ha agradecido "muchos de los logros alcanzados en materia de igualdad y que han sido posibles por el tremendo esfuerzo del movimiento asociativo de mujeres".
Sánchez Rubio ha hecho un llamamiento a la sociedad para seguir construyendo una cultura de igualdad, "cerrando brechas y abriendo camino", y, en definitiva, para "cambiar la realidad y que el trabajo de mujeres como María Lejárraga no quede en saco roto".
A lo largo de su vida profesional y política, Sánchez Rubio ha destacado como parte activa de la lucha por la igualdad y los colectivos más vulnerables, habiendo participado como miembro de la comisión que debatió la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, de la cual además fue ponente.
Asimismo, ha sido portavoz de la subcomisión para la racionalización de los tiempos y la conciliación de la vida personal y laboral, y ha promovido proyectos y programas específicos de apoyo a las jóvenes víctimas de violencia de género, a los hijos e hijas de mujeres víctimas de la esta violencia así como las que están en riesgo de exclusión y/o son víctimas de trata.